Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 22°
| 14 de noviembre del 2019
INFORMES
21 de Octubre de 2019

Se viene otra semana de tensión cambiaria: clave la brecha con los "otros dólares"

El Banco Central seguirá vendiendo fuerte reservas para controlar el dólar oficial, en medio de más restricciones "informales" a la compra de dólares. La clave del "dólar paralelo" y los "otros dólares".

Crédito:


   Se viene una semana con mucha tensión cambiaria: la brecha creciente entre el dólar oficial y los “otros dólares” marcará el ritmo. La “brecha cambiaria” (la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los “otros dólares”) es clave para saber como evolucionará en el futuro el dólar oficial y su consecuente efecto sobre los precios .

   La semana pasada la brecha cambiaría entre el dólar oficial y los otros dólares se amplió. El “dólar paralelo” subió a 67 pesos , el “dólar bolsa” a 71 pesos y el “contado con liquidación” cerró en 74 pesos por dólar. En particular, fue notorio el salto de la brecha entre el “dólar paralelo” y el oficial, al que sólo pueden acceder las personas físicas por un monto máximo de 10.000 dólares mensuales.

   La aceleración de la corrida al dólar, ante el temor a mayores restricciones cambiarias y la renovada incertidumbre sobre lo que pueda suceder “el día después” a las elecciones del 27 de octubre, impulsaron esta tendencia.

   Extraoficialmente, hubo quejas de compradores de dólares (ya sean para atesorar o para pagar importaciones u otros compromisos con el exterior) respecto de restricciones “ad hoc” que imponen los bancos. En distintas entidades, a su vez, dicen que hubo llamadas informales desde el Banco Central pidiendo “se regulen las ventas” en estos días de alta demanda de dólares.

   El Banco Central y los bancos oficiales estuvieron muy activos desde el lunes pasado en la venta de dólares para frenar el alza del dólar oficial. Se espera que esta semana el Central continue frenando el dólar oficial con fuertes ventas de dólares de las reservas.

   Cuánto más se amplie esa brecha entre el dólar oficial y el paralelo, mayor será el incentivo de quienes tienen plazos fijos en los bancos a cancelarlos y comprar dólares (ya que se percibirá en realidad valen mucho más que el precio subsidiado al que pueden acceder dentro del cepo).

   Eventualmente también se verán tentados a hacer la operatoria conocida como “PURÉ”: comprar dólares en el banco al oficial y venderlos en el “blue”, logrando una ganancia financiera rápida, más allá de los riesgos de tener que dar explicaciones luego ante la AFIP.

   Esto tiene como consecuencia que el dinero que estaba bancarizado salga problemente más rápido del circuito formal, potenciando la cancelación de plazos fijos en pesos y, si la incertidumbre se agranda después del 28 O, también el retiro de depósitos en dólares.


Si quieren leer más sobre el tema: "Alerta: se acerca la elección y se aceleró la corrida al dólar de los depósitos en pesos"


Tags: DÓLAR BLUE - DÓLAR PARALELO - BRECHA CAMBIARIA - CONTADO CON LIQUIDACIÓN - CORRIDA AL DÓLAR - DEPÓSITOS EN PESOS - PLAZOS FIJOS - ELECCIONES - CEPO - RESTRICCIONES COMPRA DÓLARES -
   COMENTA