Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
INFORMES
02 de Octubre de 2018

Según Elypis la inflación en septiembre llegó al 7,3% y le pone un piso elevado a octubre

El último informe de la consultora Elypsis a sus clientes sostiene que la medición de inflación de septiembre llegó al 7,3%, el registro más alto del año. Todavía más preocupante: la inflación núcleo (sin contar tarifas públicas ni precios estacionales) fue del 9,3%, mostrando el impacto sobre la disparada del dólar en los últimos días de agosto.

Crédito:


   Superó todos los pronósticos. El último informe de la consultora Elypsis a sus clientes sostiene que la medición de inflación de septiembre llegó al 7,3%, el registro más alto del año.
  Pero el reporte incluye dos datos todavía más preocupantes. La inflación núcleo (sin contar tarifas públicas ni precios estacionales) fue en septiembre del 9,3%, mostrando el impacto sobre la disparada del dólar de 30 a 40 pesos en los últimos días de agosto.
   Así el "arrastre estadístico" para el mes de octubre le fija ya para este mes un piso a la inflación, según las cifras de Elypsis, del 2,9 por ciento.
   Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos reconocidos economistas, ex funcionarios de la administración Macri, viene efectuando en los últimos años un relevamiento diario de precios, cuyo resultado en los últimos meses anticipan con más bastante precisión los números que después difunde el Indec.
  En septiembre, más allá del precio de los combustibles 12,1% promedio nacional y los aumentos de tarifas públicas (transporte público en el AMBA 10,4%), las principales subas fueron en los siguientes rubros: equipamiento del hogar (13,6%); alimentos y bebidas ( 8,7%); y esparcimiento (8,4%).
  Para octubre, Elypsis espera una inflación cercana al 4,8%, teniendo en cuenta el arrastre de septiembre, la volatilidad cambiaria, y los aumentos de precios regulados como gas, combustibles, prepagas y transporte.



   COMENTA