Contact Information

   Para la consultora Elypsis, "después de las intensas variaciones de septiembre y octubre, los precios parecen estar desacelerándose en noviembre". "Nuestro monitoreo de precios en tiempo real identificó señales caras de desinflación del IPC en las primeras tres semanas de noviembre: 0,5% en la primera semana, 0,6% en la segunda semana y -0,1% la semana pasada (con precios de combustible bajando por primera vez en la historia)", dice el informe. 
   Elypsis, fundada por dos ex funcionarios del área económica del Gobierno de Macri, Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, viene midiendo en los últimos años precios on line en todo el país, y en los últimos tiempos anticipó con bastante precisión los datos que después difundió el Indec. En septiembre, por ejemplo, según la consultora la inflación fue 7% y el Indec publicó 6,5%, mientras que en octubre midió 6% contra el 5,4% de la inflación oficial. 
  "La distribución de la inflación también sorprende positivamente. Después del alcanzar un máximo en septiembre, con casi 80% de nuestros precios creciendo por encima del 6%, la distribvución de las variaciones está regresando a los niveles previos al shock. El 19% de nuestras 500 categorías muestran desinflación semanal", sostiene el reporte. 
   La "tranquilidad" del dólar y la recesión serían los dos factores claves para explicar la desaceleración de los precios.
  Con estos registros, "la inflación mensual de noviembre se ubicaría en torno al 2,7%, la mayor parte explicada por el porcentaje de arrastre estadístico del 2,3% de octubre. Si ése es el caso y sin ninguna alteración cambiaria o inflación que rompa la tendencia, el IPC de diciembre debería alcanzar cómodamente el rango del 2%, finalizando el año con un 47,4% interanual", concluye Elypsis.

Te puede interesar:   Qué dicen los últimos datos de "consumo de energía" sobre el nivel de actividad por sector económico