Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 21 de mayo del 2019
INFORMES
06 de Mayo de 2019

Sin "precios cuidados": la nafta subió 65% y el gasoil 74% en el último año

El dólar y la cotización del petróleo impulsan el precio de los combustibles por arriba de la inflación.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Los aumentos de combustibles llegan hasta el 74% en los últimos 12 meses. Al estar atado el precio interno a la cotización del dólar y el precio internacional del petróleo, le agregan todos los meses puntos extras a la inflación. Durante la gestión de Juan Jose Aranguren, en la secretaría de Energía de la Nación, el precio de los combustible fue "liberado" y se vinculó el ajuste del precio interno a dos variables: cotización del dólar y precio internacional del petróleo Brent.

   Esta situación significó que los últimos doce meses, con los saltos en el tipo de cambio y el aumento de los precios internacionales del petróleo, se dispare el precio de los combustibles a niveles tan elevados que las ventas en el mercado interno ya registran caídas de magnitud. Por ejemplo, la venta de “nafta premium” cayó 24% en el primer bimestre del año, respecto al mismo periodo de 2018.

   En los últimos 12 meses (con una inflación general del orden del 55%), el precio de la nafta súper subió 65,4% y un 13,5 % en el primer cuatrimestre de 2019. En tanto la nafta premium acumuló un aumento en los últimos 12 meses de de 61% y 13,1% en 2019. En el caso del gasoil, insumo indispensable para la matriz productiva y el transporte, la suba fue todavía mayor: 74,7% en el último año y 14,6% en 2019 (ver gráfico).

   El precio de los combustibles ha incidido en la dinámica inflacionaria .Según el analista de la consultora EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi, “la suba de combustible le agrega a la inflación de manera directa". Pero además existe un efecto indirecto que amplifica el efecto sobre el IPC (índice de precios al consumidor). El “efecto de segunda vuelta” se da en todo el aparato productivo. Asimismo, es probable que continúe agregándole puntos a la inflación, hay que “si bien el Gobierno anunció un congelamiento parcial en las tarifas (en su “Plan alivio” a mediados de abril) , el impacto de las naftas va a estar atado a la dinámica cambiaria en el año electoral y al precio del petróleo afuera”.

   Los combustibles quedaron fuera del “congelamiento tarifario” y podrían generan aún más presión inflacionaria en los próximos meses. Por eso es clave para el Gobierno tratar de anclar el dólar y evitar nuevos saltos como en el último año. Pero aún así, en el caso de los combustibles, también está el peligro de que el precio del petróleo siga escalando.


Tags: DÓLAR - PRECIOS - COMBUSTIBLES - NAFTAS - GASOIL - PETRÓLEO - INFLACIÓN -
   COMENTA