Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 11°
| 19 de octubre del 2019
INFORMES
03 de Octubre de 2019

Tras el guiño del FMI y el uso de los dólares "intocables", ahora quedan U$S 18.000 millones disponibles en las reservas para llegar al 10 de diciembre

El detalle de cómo quedan las reservas disponibles para pagar deuda y para vender en el mercado cambiario.

Crédito:


El FMI no giró el sexto desembolso del préstamo Stand by con Argentina por 5.400 milliones de dólares. Y dejó expuesta la escasez de reservas netas (de libre disponibilidad ) en el BCRA.

   El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se vió obligado a solicitar la utilización de la fondos para el “fortalecimiento de resevas del BCRA “ para cubrir los vencimientos de deuda. 

   En las reservas del BCRA (hasta el 26/09) había depositados u$s 7.163 millones que fueron producto del primer desembolso del FMI. Tenian como destino específico “engrosar” las reservas internacionales. No estaban disponible para intervenir en el mercado cambiario ni para pagar deuda. Eran “ dólares intocables".

   Sin embargo, ante la falta de dólares y la negativa en el giro de los u$s5.400 millones de parte del FMI, el Gobierno consiguió destrabar los dolares “intocables" para pagar deudas. En resumen no hay más fondos “frescos" hasta el 27 de octubre.

   Solamente se pueden usar los fondos ya girados y depósitados en el organismo dirigido por Guido Sandleris.

   En consecuencia, el stock de dólares bajo el concepto “fortalecimiento de reservas" depositado en el BCRA pasó de u$s 7.163 millones (el 26/09) a solo u$s 3.379 millones el 1 de octubre (ultimo dato disponible). Pero una parte se mantiene en otra cuenta como depósitos del Tesoro nacional por U$S 1571 millones. Es decir, que de aquellos casi 7200 millones, ahora quedan U$S 4.950 millones. Se usaron U$S 2.213 millones entre el viernes y el martes pasado.

   Según fuentes oficiales, con parte de fondos “liberados” el Tesoro Nacional pagó vencimientos Letes en dólares, Lecap en pesos, Bono PAR y préstamos del BID y de la CAF y se pagó una deuda con el Banco Nación.

   Despues de esta medida el stock de reservas brutas del Central -al 01/10- es de u$s 48.488 millones. El otro dato clave es cuantas reservas netas tiene el BCRA y que capacidad de intervención en el mercado de cambios tiene hasta fin de año.

   Para ello a las reservas brutas hay que quitarle los siguientes items:

--Depósitos en dólares en el sistema financiero que forman parte del “encaje bancario” y se contabilizan como reservas por U$S 8.723 millones (al 01/10).

-- El swap de monedas con China: U$S18.186 millones (130.000 millones de yuanes).

-- Los préstamos de corto plazo otorgados por el Banco Internacional de Basilea (BIS): U$S 2.667 millones.

-- La cuenta con destino específico para “fortalecer las reservas internacionales” que hasta el 26/09 eran U$S 7.163 millones y, como se dijo, totaliza ahora U$S 3.379 millones (al 01/10).

-- "Otros depósitos del Tesoro Nacional” por u$S 1.571 millones, que son otros fondos disponibles para afrontar vencimientos de deuda del Tesoro nacional.

-- “Otros préstamos” (Derechos especiales de giro-DEG ) por U$S 434 millones.

   Con estos datos las Reservas Netas del BCRA suman u$s 13.343 millones.

   Sin embargo, a esos dólares disponibles para vender en el mercado cambiario para controlar el dólar y pagar deuda, se le suman ahora los U$S 4.950 millones que quedan del préstamo para fortalecimiento de reservas, que con el visto bueno del FMI se puede utilizar para pagar deudas, en dólares o en pesos.

   Así, el Gobierno cuenta hasta con unos U$S 18.000 millones disponibles. Seguramente, a partir del 28 de octubre, si Alberto Fernández confirma su triunfo de las PASO, se abrirá entre Macri y el nuevo presidente electo la negociación sobre qué hacer con esos dólares hasta el 10 de diciembre.

   Ver más: El anticipo exclusivo en Animales Sueltos.

                 El FMI habilitó los dólares "intocables". La pulseada entre Macri y Alberto Fernández por los dólares que quedan.




Tags: DÓLARES DISPONIBLES - RESERVAS BCRA - DÓLARES INTOCABLES - FMI - FONDO MONETARIO - MAURICIO MACRI - ALBERTO FERNÁNDEZ - HERNÁN LACUNZA -
   COMENTA