CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 23°
| 18 de abril del 2019
INFORMES
28 de Marzo de 2019

Tres escenarios electorales según qué pase con el dólar y la inflación hasta octubre

Las chances electorales de Cambiemos y de la oposición, según la cotización del dólar y la inflación en lo que resta del año. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar

   Tres escenarios electorales en base a dos variables económicas claves: dólar e inflación .¿Cuales son las probabilidades de un triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre ? El gráfico de riesgo electoral es una mirada meramente económica de la próxima elección presidencial. Tener bajo control al dólar y a la inflación son claves para que el oficialismo pueda triunfar.
   Claramente, el objetivo del “plan llegar” es evitar un movimiento disruptivo del dólar que acelerase la inflación y borrara las posibilidades de rebote en la economía real. Un escenario en el que se diluirían las chances electorales de la coalición Cambiemos. Se suele decir que las elecciones no las gana la oposición, sinoo que las pierde el oficialismo. Por ello, reduciendo las variables económicas a solo dos (dólar y tasa de inflación), proyectamos diferentes niveles de inflación mensual y dólar (mayorista) que denotan 3 escenarios para la elección de octubre (ver gráfico):
1) Alta probabilidad de triunfo del oficialismo
2) Zona intermedia
● 3) Baja probabilidad de triunfo del oficialismo
   Si tomamos como supuesto que los ajustes de salarios estarán cerca de 36%/38% en 2019. Y tomando el dato duro del INDEC que registró para el primer bimestre de 2019 una inflación acumula de 6,8%. Una inflación por debajo de 2,5% mensual (promedio) para el resto del año, daría como resultado un aumento del salario real. Por ello, las probabilidades marcadas en el área verde son mayores en ese escenario para el oficialismo.       
   Contrariamente , tasas de inflación superiores a 3,5% (promedio) darían una inflación punta a punta en 2019 (similar a la de 2018-47,6%-) arriba del 50%. En ese caso las chances de un triunfo del oficialismo son sensiblemente más bajas.
   Si la inflación para el resto del año fuera en promedio entre 2,5 y 3,5% mensual se estaría en la "zona intermedia" en la cuentan con las mismas probabilidades de triunfo el oficialismo y la oposición, un resultado imprevisible de "moneda al aire".
   Respecto del dólar, los valores críticos son los 46 pesos en el mercado mayorista como tope máximo de la zona de probabilidad de triunfo del oficialismo. Ese valor del dólar mayorista (47/48 pesos en el minorista) en octubre nos daría una suba interanual de 24% a ese momento. Supondría un aumento del salario en dólares para “fogonear” el consumo interno y además un tipo de cambio más retrasado que puede romper con la inercia inflacionaria y disminuir el traslado a precios.
    El techo que delimita la zona intermedia (o de indefinición) de la de baja probabilidad electoral es el dólar a 49 pesos mayorista (50/51 pesos en el minorista como piso). Implicaría un ritmo de depreciación interanual de 32%, lo cual recalentaría las presiones inflacionarias y afectar precios de bienes dolarizados (como combustibles) y tarifas que están atadas a la cotización del dolar. En este escenario, sería difícil un repunte del consumo interno, pero tampoco representaría un escenario de espiralización de la crisis. Sería la zona de mayor “incertidumbre electoral”.
   Por encima de los 49 pesos (50/51 pesos en el minorista) estaría la zona de “baja probabilidad electoral” para Cambiemos. Porque se dispararían aún más los precios, la crisis se prolongaría y las expectativas de derrumbarían.
   En síntesis, si la economía fuera decisiva a la hora del voto, la suerte electoral del oficialismo está ligada a estas dos variables claves : dólar e inflación. Y como muestra el gráfico el margen en el que se desarrolla hoy la política económica es cada vez menor.


Tags: DÓLAR ELECTORAL - INFLACIÓN - ELECCIONES 2019 - SALARIOS - PRECIOS -
   COMENTA