Contact Information

 El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró hoy que se está "avanzando en algunos aspectos"de la causa que investiga el atentado perpetrado contra la mutual judía en el barrio de Once y pronosticó que podría conocerse el "veredicto" por el supuesto encubrimiento a fin de año.
A dos días de cumplirse el 23 aniversario del ataque terrorista que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y que causó la muerte de 85 personas, el funcionario judicial destacó un "avance" en la causa tras el hallazgo de material genético que no corresponde a ninguna de las víctimas.
"Estamos trabajando" para "identificar" un ADN que se encontró "en un relevamiento de laboratorio de policía federal que hasta ahora no nos coincide con ninguno" de los materiales genéticos de las víctimas, explicó el fiscal en diálogo con radio Splendid. 

Ese trabajo de reidentificación, aclaró, se realiza "hace dos años" y el hallazgo de ese resultado aún no identificado "abre un panorama por lo menos interesante".
Consultado sobre si la justicia solicitará ayuda internacional para determinar si ese ADN pertenece a un militante terrorista extranjero, el fiscal respondió: "Si, mucho de eso no le puedo adelantar. Estamos avanzando en algunos aspectos de la causa que preferimos no publicitar".
Respecto al juicio conocido como AMIA II, que investiga el supuesto encubrimiento del atentado, confirmó que está en la "etapa final", por lo que podría haber un veredicto "a fin de año".
"Estamos finalizando la recepción de las pruebas. Hace cinco audiencias viene prestando ampliación de declaración indagatoria el ex juez Eduardo Galeano y quedan pocas audiencias. Entiendo que después de la feria judicial, en un plazo no mayor de 30 días" se pasará a la "etapa de alegatos".
Y consideró que si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria, podríamos estar teniendo un veredicto a fin de año".