Contact Information

El juez federal Gustavo Villanueva quiere establecer qué integrantes de la patrulla Albatros de Prefectura Naval, la misma que participó del operativo en la zona ocupada de Mascardi el 25 de noviembre pasado durante la cual murió Rafael Nahuel (22), dispararon su armamento aquel día.
Pocas horas después de concluidos los eventos en la zona alta del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el juez Villanueva ordenó que se extraigan muestras de las manos de ocho efectivos de esta fuerza, mediante cintas reactivas y un hisopado subungueal (uñas). Además solicitó fotografías de sus rostros y el secuestro de sus armas y sus uniformes.
Son todas acciones tendientes a detectar pólvora en la extremidades y ropas de los agentes.

El análisis de las cintas se realizará en el Instituto Balseiro, ubicado en el kilómetro 9500 de Avenida Bustillo, con la técnica de Barrido Eléctrico. Todavía no hay fechas para que estén listos los resultados aunque, según fuentes científicas explicaron a este diario, una vez que ingresan al laboratorio no deberían tardar más de una semana si se cumplen los procedimientos habituales. El barrido se hace sobre un conjunto de cintas reactivas de carbono en las que quedan impresos restos de las partículas que componen la pólvora (restos nitratos).