Contact Information

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, insistió ayer en su inocencia en el llamado Lava Jato brasileño, el megaescándalo de corrupción relacionado con la empresa Odebrecht, y presentó un escrito ante la Justicia en el que reiteró sus críticas al "arrepentido" cambista Leonardo Meirelles.
"Nos encontramos frente a un delincuente confeso que no hace más que mentir a los tribunales en cuanta oportunidad se le presenta, alterando sistemáticamente los hechos que le toca relatar", expresó Arribas al final de su escrito y en referencia a Meirelles.
En su descargo espontáneo en una causa en la que él se presentó como querellante, el titular de la AFI señaló una contradicciónentre las afirmaciones que Meirelles hiciera el año pasado por teleconferencia ante dos fiscales argentinos y las que ahora se conocen sobre lo que habló ante la Policía Federal de su país.
Arribas recordó que el brasileño había dicho por teleconferencia ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez -titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas- que las transferencias que él había hecho a sus cuentas bancarias habían sido 10, en Perú y a requerimiento de las empresas OAS y Odebrecht. Pero que ahora, se supo que ante la Policía dijo que fueron "14 transferencias a una cuenta de Gustavo Arribas en un banco en Argentina".
"Tales transferencias son una invención inexistente, pues la única suma de dinero que recibí es la de u$s 70.475, que me hizo llegar Atila Reys Silva, por los medios que él mismo escogió y con motivo de la compra de los muebles existentes en el inmueble que vendí" en Río de Janeiro años atrás. Arribas se mantiene aferrado a esta versión de los hechos ante la opinión pública y la Justicia y niega haber recibido dinero de la corrupción.
El escrito de defensa de Arribas fue presentado en una causa en la que curiosamente él es el denunciante. La presentación estuvo a cargo de su abogado defensor, Alejandro Pérez Chada, y fue efectuada en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, a cargo de esta causa.
Este expediente, que no tuvo mayores movimientos luego de formulada la denuncia, fue abierto cuando Arribas denunció a Meirelles por falso testimonio luego que éste declarara vía teleconferencia ante los fiscales Delgado y Rodríguez en el marco de la causa sobre Odebrecht tramitada en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello.
Para ratificar sus dichos, el jefe de la inteligencia argentina pidió a Bonadio que formule un requerimiento para que el Banco Central informe si tuvo cuentas entre los años 2013 y 2015 y si se recibieron transferencias de cuentas radicadas en Hong Kong por u$s 850.000.
Así, de acuerdo con la defensa de Arribas se podrá "verificar no sólo que los dichos de Meirelles ante los fiscales argentinos carecen de toda verdad sino también conocer el patrón de conducta que evidencia el querellado cada vez que es requerido por los órganos jurisdiccionales".
Las supuestas transferencia de Meirelles a Arribas en Perú fueron reveladas por el capítulo peruano de un consorcio internacional de periodistas que se basó en las declaraciones de Meirelles ante la Policía brasileña.