Contact Information

Si las elecciones primarias fueran hoy, Mauricio Macri y Cambiemos festejarían, aunque con muchísimas prevenciones. La boleta del oficialismo para senadores por la provincia de Buenos Aires con Esteban Bullrich y Gladys González sería la más elegida con el 28,5% de los votos. Por una luz de ventaja, menos de un punto, se impondría a la de Unidad Ciudadana, que encabezan la ex presidenta Cristina Kirchner y Jorge Taiana y que obtendría el 27,8%. En rigor, se trata de un empate técnico. El análisis surge de un estudio de opinión de la consultora Management & Fit sobre 2 mil casos, a pedido de Clarín.
La celebración del oficialismo debiera ser medida, como pide el jefe de Gabinete Marcos Peña. Los indecisos -extrañamente pocos- conforman el 3,7% y podrían inclinar la balanza. La boleta de 1País con Sergio Massa y Margarita Stolbizer se quedaría con el 24,1%. Mucho más atrás quedaría el Frente Justicialista de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, con el 5,4%.
Las diferentes opciones de la izquierda, atomizada, cerrarían las preferencias del electorado. Néstor Pitrola y Andrea D´Atri del FIT se quedarían con el 3,1%. Vilma Ripoll y Héctor Haberling, de Izquierda al Frente por el Socialismo, con 2,4%. Pino Solanas obtendría el 0,8% de los votos.
Si la pregunta se limita a la boleta de diputados por la Provincia, el oficialismo doblaría en ventaja al frente kirchnerista, según el estudio de opinión. A Graciela Ocaña la elegirían el 29,8% de los votos y a Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudadana, el 15,9%. Felipe Solá de 1País, se quedaría con el 11,2% de los votos.
Siempre la pregunta se reduce a la Cámara Baja, el candidato del FIT Nicolás del Caño, quedaría en el cuarto puesto con el 6,1% y Eduardo “Bali” Bucca, del randazzismo, apenas obtendría 1,3%. Los indecisos crecen exponencialmente cuando a la hora de elegir a los diputados: son el 16,3%.
A pesar de la distancia mínima que marcaría la boleta de Cambiemos para Senadores, el estudio brinda argumentos para alimentar el entusiasmo y/o la preocupación del oficialismo. Entre los primeros sobresale que en la Provincia el 47,6% de los encuestados aprueba la gestión de María Eugenia Vidal, principal carta de Cambiemos en el mayor distrito del país, contra un 42,3% que la rechaza. En tanto, un 45,6% desaprueba la gestión del Presidente, que mantiene una aprobación del 40,9%. Entre quienes apoyan la gestión del mandatario son más los mayores de 40.
Ante la pregunta más amplia de a qué espacio votaría en las elecciones legislativas, un 32,3% asume que acompañaría con su voto al Gobierno. En cambio, un 49% votaría por un partido opositor.
 
En materia económica, el Gobierno todavía no logra convencer al electorado. Un 45% cree que la situación económica empeoraráen los próximos meses. Un 27,2 %, en cambio, cree que estará mejor y un 20,9% considera que la situación no variará.