Contact Information

El máximo tribunal penal del país resolverá qué juez seguirá investigando al empresario kirchnerista Cristóbal López por supuesta evasión multimillonaria del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles en su petrolera, Oil Combustibles.
La Cámara Federal de Casación “abrió” un recurso planteado por la fiscalía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien envió el expediente a la Justicia en lo Penal Económico.
Aquella decisión de Ercolini fue respaldada por la Cámara Federal porteña, que además le obturó la vía de apelación, por lo que fiscalía y AFIP presentaron un “recurso de queja”.

Es infrecuente que la Casación abra un recurso de ese tipo y, por lo general, cuando lo hace es para revertir la decisión, por lo que en los hechos la causa contra Cristóbal López está muy cerca de volver a manos del juez Ercolini.
La decisión final está ahora en manos de los jueces Ana María Figueroa, Eduardo Riggi y Liliana Catucci.
En febrero pasado, Ercolini había enviado la causa a la jueza en lo penal económico número 11, Verónica Straccia.
En la causa se investiga una presunta evasión por la retención del impuesto a los combustibles estimada en unos 8.000 millones de pesos.
La jueza Straccia ya investiga a López y a su socio Fabián De Souza por una supuesta evasión millonaria del impuesto a las Ganancias e IVA en distintas empresas que conforman el Grupo Indalo.