Contact Information

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó hoy como "impresentable" al ministro de Energía Juan José Aranguren, y afirmó que "tendría que dar un paso al costado porque tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo".
El mandatario provincial agregó que enviará una carta al presidente Mauricio Macri "para detallarle los inconvenientes con el trabajo en distintos lugares de la provincia" y en ese contexto se refirió a los problemas que afectan a la industria petrolera en la provincia, al sector textil y al portuario por los reembolsos patagónicos.
En declaraciones desde El Maitén el gobernador del Chubut puntualizó que "no voy a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo" y asevero que "no es lógico que una provincia como Chubut y una Cuenca como la del Golfo San Jorge (CGSJ), que le ha dado todo al país, hoy esté relegada porque el impresentable del ministro Aranguren nos desconsidera y considera como única provincia patagónica a Neuquén". 

La declaración de Das Neves, difundida por un comunicado oficial, se produjo en momentos en que la situación petrolera presente y futura en dicha Cuenca se discute en una mesa convocada por Energía y conformada por las empresas operadoras, los sindicatos y el gobierno chubutense.
El temario comprende el precio a pagar por el crudo y en particular del gas proveniente de yacimientos Convencionales como los de la CGSJ (Chubut-Santa Cruz), las inversiones necesarias para continuar con la explotación del recurso y los costos operativos de producción, considerados económicamente inviables por la empresas.
Por ello, las empresas requieren una baja de tales costos tomando como referencia la Adenda al Convenio Colectivo de Trabajo firmada en enero en Neuquén, para operar en yacimientos No Convencionales (Vaca Muerta), además de mejores precios para el gas a producir.
Los sindicatos procuran preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo, reclaman inversiones empresarias y el gobierno provincial pide a Nación mejores precios para el gas, que Energía está dice estar analizando.
El gobernador indicó que "también tenemos problemas con los textiles y tenemos problemas para que pongan lo que hay que poner para que nos devuelvan los reembolsos (por puertos patagónicos) porque los que producen y exportan de los puertos patagónicos es gente nuestra".
Das Neves aseguró en ese marco que "nosotros no vamos a permitir que nos quiten un solo puesto de trabajo, al contrario trabajamos para generar más fuentes de empleo".