El gobierno bonaerense promoverá demandas por "daños y perjuicios" contra los padres de alumnos que realicen amenazas de bomba a escuelas, luego de constatarse que en el último mes se reportaron más de 2.400 hechos intimidatorios de este tipo.
En tanto, el profesor Mario Jiménez negó hoy haber sido detenido tras ser acusado de realizar una amenaza falsa de bomba en la escuela 14 José Manuel Estrada de Quilmes, donde trabaja, y atribuyó a su militancia política el allanamiento a su casa y el peritaje a sus teléfonos celulares.
"Todo esto es totalmente mentira. Me culpan porque soy peronista", sostuvo, y consideró que una amenaza de bomba "no es una broma, la defensa de la escuela pública no se hace de esta forma".
Fuentes del gobierno que conduce María Eugenia Vidal advirtieron hoy que promoverán demandas civiles contra los padres de alumnos que realicen amenazas de bomba a escuelas provinciales.
"Una amenaza de bomba no es una broma. Es un delito. Si bien es un delito excarcelable el gobierno de la provincia decidió promover una demanda de daños y perjuicios contra los padres de aquellos menores que sean identificados como autores de estos hechos", sostuvieron los voceros consultados por DyN.
Las mismas fuentes puntualizaron que los padres de estos estudiantes pueden ser condenados a pagar "hasta 100.000 pesos" en carácter de indemnización al Estado y a penas que van de "dos a seis años de prisión".
Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que ante cada llamado de amenaza es necesario desplegar "toda una logística que implica brigada de explosivos, fuerzas policiales, bomberos y Defensa Civil, además de alertar a los hospitales públicos y a las cuadrículas de la zona".
En ese sentido, los fiscales de Morón, Daniela Barroso y Leonardo Lisa, estimaron hoy que cada operativo ante una llamada de amenaza de bombas a escuela cuestan al Estado "entre 25 y 35 mil pesos".
Los funcionarios judiciales advirtieron que la figura legal para estos casos es "intimidación pública" y confirmaron que hay tres personas detenidas, dos de ellas menores de edad.
Los fiscales Barroso y Lisa pidieron a los padres que dialoguen con sus hijos sobre la "gravedad que conlleva realiza un llamado de este tipo".
El gobierno bonaerense puntualizó hoy que entre el 1ro. de septiembre y el 4 de octubre se recibieron 2.400 falsas amenazas de bomba a las escuelas de la provincia.
Asimismo, informó que sólo en la jornada de hoy se reportaron más de 20 amenazas de bombas en escuelas de los partidos bonaerenses de Morón, Hurligham, Merlo e Ituzaingó.
Contact Information
°C | 05 de Junio del 2023