Contact Information

La Cámara de Diputados aprobó por 183 votos contra 5 negativos y 16 abstenciones el artículo 1 de la ley que fija el objeto sobre el que caerá la Responsabilidad Empresaria, que establece penas para los "delitos previstos en el Código Penal de la Nación producidos por personas jurídicas privadas sean de capital nacional o extranjero con o sin participación estatal".
La redacción final fue propuesta por la diputada Mónica Litza (FR-UNA) y apoyada por el interbloque Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ, entre otros, en tanto que se abstuvo el Bloque Justicialista.
Justamente esta última bancada había propuesto a través del salteño Néstor David que la norma alcanzara a las "sociedades, asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas cooperativa, nacionales o extranjeras, con o sin participación estatal” previstos en el Código Penal e incluía delitos ambientales y contra la sociedad, entre otros. 

Luego de un cuarto intermedio de cinco minutos en sus bancas, pedido por el jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, la mayoría acordó acompañar la propuesta de Litza, más amplia que la de David.
La diputada massista explicó en el recinto que "no es caprichoso" el objeto que proponía para la ley porque, destacó, "esta es una ley que nos da la oportunidad de hacer un tratamiento que vaya a fondo, pedimos que estén todos los delitos del código penal”, aunque admitió que "hay otros delitos en el código penal que nunca van a llegar a ser aplicados a las personas jurídicas”.
"Creo que con esta propuesta no dejamos ningún cabo suelto”, marcó Litza.
En tanto, Recalde reclamó que la ley en tratamiento "no se caracterice esta ley Odebrecht, nosotros queremos realmente que haya responsabilidad penal de la sociedad y las personas jurídicas" y alertó la necesidad de que las responsabilides "no la terminen pagando los funcionarios de menos escala" en las empresas responsables.
Por otra parte, Recalde adelantó que su bloque está "en contra de la imprescriptibilidad" de delitos y pidió votaciones nominales en los artículos 5, 11 y 37.
El artículo 1 fue votado en contra por el interbloque Frente de Izquierda.