Contact Information

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que el Gobierno acompañará el pedido de prórroga de la ley 26.160 que protege las tierras indígenas y frena los desalojos, tras el conflicto por la desaparición de Santiago Maldonado durante una protesta mapuche.
En su cuenta de Twitter, Peña aseguró: "Acompañaremos la prorroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias".
Además, detalló que desde el Gobierno "seguirán trabajando" desde "el INAI en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema". 

La Ley 26.160, además de frenar los desalojos, ordena al Estado la realización de un relevamiento y demarcación de las tierras indígenas, que vence el próximo 23 de noviembre por lo que espera ser tratada en Senado.
Por su parte, el senador Fernando "Pino" Solanas denunció que "estamos ante una situación de extrema gravedad porque hay una campaña antindígena cuando se habla la usurpación y ocupación ilegal de tierras. Es lo contrario: los campos en cuestión les pertenecen desde siempre a los mapuches y hace décadas que debieron entregarles la titularidad".
Además, el senador Juan Manuel Abal Medina señaló: "Nos comprometemos con el proyecto y no estamos buscando que el Senado dé media sanción a esta prórroga, sino que sea un hecho concreto. Y nos hacemos cargo de lo que no hicimos mientras fuimos gobierno. Hay que pasar a los hechos concretos y que se haga efectivo este derecho para todos los pueblos indígenas".