Contact Information

Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, sumaron otra denuncia en la justicia federal, en cuyos tribunales están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero e imputados por fraude al Estado. El fiscal Carlos Stornelli los acusó de fraude en la administración de la concesión sobre la autopista Riccheri. El empresario K perdió ese contrato millonario hace dos semanas. “Un manejo irregular orquestado por integrantes de la empresa del Grupo Indalo” que se caracterizó por “retención indebida de 750 millones de pesos, de fondos que debían ir a obras viales y desvío de fondos”, son sólo algunos de los ejes de la denuncia que Vialidad Nacional realizó en contra de López y De Sousa.
La denuncia judicial sostiene que la empresa Aecsa -compuesta por Esuvial, dueña en el 70% de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%-, “retuvo indebidamente $ 750 millones” correspondientes al “Recurso de Asignación Específica” (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.Ahora el juez Marcelo Martínez De Giorgi investigará a López y su socio de fraude. Por eso, hace dos semanas el organismo que dirige Javier Iguacel le rescindió el contrato que a AECSA, la firma del grupo que manejaba la autopista Ezeiza – Cañuelas.
La información presentada ante la justicia, muestra préstamos de AECSA a su controladora, Esuvial, por $ 92,9 millones, más otro de $ 3,6 millones “algo fuera del objeto de la concesión. Así, a la fecha Esuvial arroja una deuda de casi $ 145 millones.“Aecsa debía funcionar como un mero agente de percepción para luego depositarlo en la cuenta especial de Vialidad”, algo que no ocurrió, según la denuncia a la que accedió Clarín. En la misma se señala que la decisión de no depositar los 750 millones de pesos “no se debía a una situación económica apremiante”, sino que con los fondos se “otorgó préstamos a Esuvial y se destinó parte a plazos fijos y fondos comunes de inversión”.