Contact Information

El parlamento será un área casi despejada del oficialismo. Cambiemos tendrá 44 diputados sobre 92. La conducción será ejercida por el marplatense Maxi Abad (UCR). La segunda fuerza es Unidad Ciudadana, con 22 miembros que responden a Cristina Fernández y la presidencia del bloque para la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Esa designación revela la ratificación del carácter refractario del sector con las políticas del gobierno.
Luego se escalona "1 País", de Sergio Massa, con 13 escaños y finalmente los bloques escindidos de la antigua estructura peronista. Aquí residirá la posibilidad de nuevos acuerdos de Vidal. Este esquema del PJ, denominado Unidad y Renovación, reúne 8 miembros. Tiene el peso político de los intendentes detrás de la fachada legislativa. Sostienen con poder territorial. Se quedaron con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, ahora a cargo de Marisel Merquel, quien reporta al jefe comunal Hugo Corbatta (Saavedra). Provocó un retroceso de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), hasta último momento tironeando por el cargo para un integrante de su espacio. Cuitas parlamentarias inevitables.

¿Esta presencia importa un cambio de socios legislativos para Cambiemos?. En lo inmediato no habrá respuesta porque viene el receso.En concreto, el bloque de los intendentes dispondrá del manejo de la vicepresidencia que manejaba el massismo. Son el soporte de Gustavo Menéndez (Merlo) al frente del PJ bonaerense. En el volantazo partidario mandaron a la banquina a La Cámpora y algunos vestigios del cristinismo.
Al momento de la entrega de los diplomas, se desempolvaron algunos recuerdos con la jura de Emiliano Balbín, nieto del histórico dirigente bonaerense radical Ricardo Balbín. Aplausos respetuosos. En los recovecos de la historia, después de tanto desgarramiento político de casi cuatro décadas, el "Chino" Balbín quedó autenticado en los folios como el "viejo adversario" que despedía "a un amigo" frente al yacente Perón de la mortaja (1974). El nieto sonrió para, quizás, mejores venturas de estos tiempos.
Por otras razones de peores ceremonias, José Ottavis prefirió el extravío de una única banca ("Peronismo Kirchnerista") y formó monobloque. Hasta no hace mucho fue jefe de La Cámpora. En el rumboso camino del espectáculo y su experiencia poco dialéctica con Vicky Xipolitakis, perdió honores en el parlamento. Se le agregó a la bancada Rocío Giaccone.
En el desbande, el Peronismo para la Victoria, remanente legislativo de Fernando Navarro, quedará también con dos representantes.
Es decir, el peronismo tendrá cuatro versiones parlamentarias 2018.
En el Senado, el bloque peronista dispondrá de cuatro bancas. Unidad Ciudadana contará con once escaños. La mayoría corresponde a Cambiemos con 29 bancas, UC 12, PJ de los intendentes 3 y "1 País" 2.