Contact Information

En una reacción veloz y de escasos antecedentes, el Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que limita la aplicación del polémico beneficio del 2×1 a los culpables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Según trascendió anoche de fuentes oficiales, la voluntad del Poder Ejecutivo es promulgar hoy mismo la ley.
La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor y ninguno en contra, en una sesión convocada de urgencia con el objetivo de dar una contundente respuesta al polémico fallo de la Corte de la semana pasada, que favoreció con el 2×1 al represor Luis Muiña.
Pero la nueva norma no solo alcanza a los condenados por delitos de lesa humanidad. En el Ministerio de Justicia hicieron hincapié en que el artículo 2 de la ley establece que la restricción de la aplicación del beneficio del 2×1 abarca también a los delitos comunes, siempre y cuando los condenados hayan tenido dictada la preventiva entre 1994 y 2001 (es el período en el que estuvo vigente la ya derogada ley que computaba doble los días cumplidos en prisión preventiva).
El tratamiento de la ley fue exprés. El oficialismo y la oposición en Diputados consensuaron un proyecto el martes y esa misma noche lo aprobaron y giraron al Senado. Ayer mismo, en una sesión que se extendió por unas 5 horas y en la que se cuestionó con dureza al Máximo Tribunal, se la sancionó.