Contact Information

La Justicia de Salta deberá fijar una fecha para iniciar el juicio contra el senador nacional Juan Carlos Romero, acusado de haber adjudicado, cuando aún era gobernador, un hangar de uso público a una empresa de su hijo. La fijación de la fecha del proceso será el próximo paso en la causa, a raíz de que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió reconocer como legítima la actuación de los jueces salteños, luego de que Romero reclamara el pase de la causa al fuero federal.
De esta forma, el expediente regresó a la Justicia de la provincia, que ahora deberá fijar una fecha para el inicio del juicio. 

En 2012, el fiscal de Delitos Económicos Complejos de Salta, Guillermo Akemeier, inició la investigación, tras conocerse que la empresa Finca La Represa, favorecida en 2007 con la cesión de un hangar de propiedad del Estado provincial, pertenecía a Juan Esteban Romero, hijo del exgobernador. A fines de 2015, la jueza María Victoria Moyano llevó hasta el final la causa, que quedó lista para ser elevada a juicio.
Pero de inmediato la defensa de Romero hizo una presentación ante la Justicia Federal solicitando que el caso pasara a ese fuero y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, resolvió suspender la elevación a juicio hasta tanto se resolviera el recurso.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la competencia de los magistrados locales.
Romero acumula una decena de causas judiciales por su actuación como gobernador de la provincia durante entre 1995 y 2007. El caso en el que intervino la Corte tiene que ver con una medida que adoptó en los últimos meses de su mandato, cuando le otorgó a una empresa de su familia un hangar que debía ser de uso público.