Contact Information

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió cerrar la llamada "acción urgente" que habían abierto allí organismos de derechos humanos denunciando que el caso de Santiago Maldonado era una "desaparición forzada".
“El Comité (contra la Desaparición Forzada) toma nota de la información proporcionada por el Estado parte el 6 de noviembre de 2017, en la que da cuenta de las acciones tomadas por las autoridades del Estado parte para buscar al señor Santiago Maldonado y para investigar su alegada desaparición forzada. El comité también toma nota de que el cuerpo del señor Santiago Maldonado fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017 y que su identificación fue confirmada el 20 de octubre por un equipo de médicos forenses y por los familiares del señor Santiago Maldonado. En vista de lo anterior, y de conformidad con el articulo 30, párrafo 4, de la Convención, el Comité decidió cerrar la acción urgente de referencia", indicó en la carta oficial de la ONU que le llegó esta mañana a la misión argentina en Ginebra donde funcionan organismos.
Por pedido del CELS, fue el Comité contra la Desaparición forzada ─que depende de una convención sobre la protección de personas de la que Argentina es parte─ el que pidió el tratamiento así del caso Maldonado que ahora sufre este revés.