Contact Information

El presidente Mauricio Macri abordó junto a los integrantes del Gabinete la "implementación de la Ley de Emprendedores", mientras el oficialismo trabaja en un paquete de leyes post elecciones que sería tratado en sesiones extraordinarias en diciembre y febrero.
El paquete de proyectos económicos incluye desde el Presupuesto para 2018 hasta la ley de Responsabilidad fiscal, y se esperaría hasta después de las elecciones para avanzar con su tratamiento. Así lo deslizó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien confió que el oficialismo trabaja "en una agenda entre octubre y diciembre, y en una agenda para después del 10 de diciembre, con la nueva composición de la Cámara". 

"En noviembre se van a apurar los proyectos no fiscales, mientras que los fiscales quedarían para diciembre", apuntaron a DyN fuentes legislativas del oficialismo, que apuesta a que después de las elecciones de octubre los gobernadores tengan un mayor control sobre los representantes en el Congreso y así avanzar con las normas que reclama el Ejecutivo.
Por lo pronto, el presidente Mauricio Macri abordó en su habitual encuentro de los martes con el Gabinete la "implementación de la Ley de Emprendedores", que según explicó Pinedo, uno de los asistentes al encuentro, "contiene una serie de normas y acciones para que la economía sea más plural y diversa, con más profundidad, para que haya más chicos (pymes) que participen en la generación de riqueza y empleo".
Luego de destacar que la Ley de Emprendedores "está dando sus frutos" y que "entendemos que esta es la puerta hacia un crecimiento importante" del país, el senador confirmó que en la reunión mantenida anteayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a legisladores oficialistas se analizó la posibilidad de prorrogar el período de sesiones ordinarias.
"Hicimos un análisis de todas las leyes que están pendientes: hay un paquete de Justicia importante, otro de economía, que incluye al Presupuesto, la reforma impositiva, la responsabilidad fiscal de las provincias y de la Nación, que tendrá que ser tratado entre octubre y diciembre", refirió.
Sobre ello, confió que "estamos trabajando en una agenda entre octubre y diciembre, y en una agenda para después del 10 de diciembre, con la nueva composición de la Cámara" para concluir: "Seguramente habrá extraordinarias en diciembre y en febrero", para el análisis de este paquete de proyectos.
Según un importante legislador oficialista, la macrista Silvia Lospennato presentó al jefe de Gabinete una carpeta con el estado de situación de cada proyecto y se decidió avanzar con las iniciativas que son prioritarias para el Ejecutivo.
"No se dijo que entraba algún proyecto más, a excepción de una propuesta orientada a un posible blanqueo de trabajadores en negro, pero no se dijo nada en específico", aclaró la fuente.
Dentro de las leyes que serían postergadas para las extraordinarias figuran el Presupuesto 2018, Impuesto al Cheque y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas, proyectos que ya ingresaron en Diputados, mientras que se incluyó también Responsabilidad Fiscal, que está en el Senado.
Este paquete de leyes económicas es considerado "fundamental" para las aspiraciones del oficialismo con miras a las elecciones presidenciales de 2019 y, por eso, se define una estrategia para marginar de la discusión al kirchnerismo y entablar una negociación con los gobernadores.
La ley de Responsabilidad Fiscal como la reforma del Impuesto al Cheque afecta a las arcas de las provincias y por eso se buscará arribar a un acuerdo para cumplir con las metas de reducción de gasto que los gobernadores arribaron con la Nación.
En cuanto a la Reforma Tributaria, la situación es más compleja, ya que su tratamiento podría demandar al menos ocho meses, según estimaciones de la bancada oficialista.