Contact Information

El presidente Mauricio Macri decidió postergar hasta el 20 de marzo la aprobación de la licitación para nuevas rutas aéreas de cabotaje a la empresa Avianca, vinculada a su padre Franco Macri, a raíz de la imputación judicial en su contra.
Desde el gobierno anunciaron que, por decisión presidencial, se someterá la decisión final sobre el tema a "un proceso de análisis" y "consenso" en el marco de una "nueva normativa" que elabora el Gobierno con el Congreso para "evitar conflictos de intereses".
Así lo confirmaron ante una consulta de DyN, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada después de compartir un acto con el jefe del Estado en el Salón Blanco, donde se anunció la aprobación para operar nuevas rutas a 3 empresas aéreas nuevas en el país, a partir de mañana. 

Dietrich informó que en cuanto a "la empresa Avianca, por decisión del Presidente hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que está por salir brevemente, que busca prevenir eventuales conflictos de intereses".
Por su parte, Peña -ante una consulta de DyN- precisó que "por decisión del presidente Mauricio Macri se va a crear un mecanismo, para generar una institucionalidad superior a la existente en materia de potenciales conflictos de interés" entre los que mencionó "situaciones de juicios o por aquellas cosas que pueden ser contrataciones, concesiones o marco regulatorio".
En ese marco, Peña anticipó que en el gobierno nacional "calculamos" que ese nuevo mecanismo o normativa para las contrataciones estatales en las que estén vinculadas empresas relacionadas al Presidente o algún funcionario del Gobierno, "va a estar presentándose formalmente alrededor del 20 de marzo de 2017".
"Mientras tanto -añadió el ministro coordinador- vamos a estar haciendo un proceso participativo para poder analizar con la sociedad civil, con actores del Congreso, para que ese instrumento tenga el mayor grado de consenso posible".
Cabe recordar que el próximo miércoles el ministro de Transporte está citado para dar explicaciones sobre el caso de Avianca en la Comisión del Congreso.
Peña dijo que "una vez que ya esté aprobado" el mecanismo que pidió crear Macri especialmente después de los escándalos por la deuda con el Correo y el caso Avianca por los que el mandatario es investigado en la Justicia "se planteará que se aplique ese mecanismo previsto en esos decretos, a este caso".
"El Presidente quiere dejar claro que no quiere ningún tipo de sospechas o ningún proceso, que tenga que ver en este caso con (la licitación de) los vuelos aéreos o en ningún otro caso, (relacionado a empresas) de él o de ningún funcionario de este gobierno", afirmó Peña.
El 1 de marzo, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al Presidente, su padre Franco Macri, funcionarios y empresarios por la venta de la empresa MacAir a la aerolínea Avianca, beneficiada con rutas aéreas y posibilidad de vuelos low cost.