Contact Information

La audiencia en la que se analizaron los resultados de la autopsia practicada a Santiago Maldonado y de los estudios complementarios de laboratorio acaba de concluir. El juezGustavo Lleral confirmó en conferencia de prensa que el joven artesano murió de "asfixia por sumersión" ayudada por hipotermia.

La junta médica integrada por 55 peritos también concluyó que Maldonado estuvo "más de 72 días" en el río Chubut. El joven había desaparecido el 1º de agosto pasado y fue encontrado 78 días después en esas agua, muy cerca de donde Gendarmería realizó un operativo para desalojar un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut. Del piquete participaba Maldonado.

En la pericia se usaron tres fórmulas diferentes para calcular el paso del tiempo. La primera indicó que Maldonado había estado más de 53 días en el agua, la segunda más de 60 y la última reveló que estuvo más de 73 días en el agua.
El informe final también confirma que el cuerpo no estuvo en tierra y ratificó que en el cuerpo del joven no se encontraron golpes o lesiones.