Contact Information

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que la visita oficial que encabeza el presidente Mauricio Macri con una amplia comitiva en los Estados Unidos tiene por objetivo "construir una relación basada en el equilibrio, el protagonismo sano y la madurez, porque son dos grandes países que tienen muchos valores comunes".
Peña formuló esas declaraciones al disertar esta tarde en la Universidad de Georgetown, en Washington, donde forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Macri en la primera visita oficial a los Estados Unidos.
El ministro coordinador mantuvo hoy una agenda paralela a la del primer mandatario: por la mañana se reunió con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus y posteriormente brindó una conferencia en la Universidad de Georgetown, para reunirse más tarde con argentinos radicados en Washington, a la espera de la reunión bilateral que encontrará mañana a las 11.20 a Macri con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca. 

Peña fue recibido en la prestigiosa sede universitaria, por el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Matthew Carnes, y por Rodrigo Zarazaga, del Centro de Investigación y Acción Social, se informó en un comunicado de la Casa Rosada.
En el marco de una charla que compartió con los estudiantes y al ser consultado sobre el vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, Peña remarcó que es necesario construir "una relación de equilibrio, protagonismo sano y madurez entre dos grandes países que, como dijo el Papa Francisco cuando estuvo acá, tienen muchos valores comunes".
Remarcó que ambos países "tienen Constituciones comunes, historias de inmigrantes comunes, un mismo continente y muchísimas razones para estar más cerca de lo que han estado hasta el presente".
El Jefe de Gabinete admitió que "hasta ahora ha habido más brecha", desde la perspectiva argentina, con una conducta que definió como "un poco adolescente, porque pasábamos del enamoramiento platónico al berrinche y al enojo".
En su exposición Peña hizo también un balance de la gestión macrista desde diciembre de 2015 al señalar que el comienzo del actual Gobierno estuvo marcado por "el desafío de evitar una gran crisis económica" y aseguró que "hoy ya se ha logrado pasar lo peor y estamos entrando en una senda de crecimiento".
Peña remarcó que el gobierno argentino trabaja "para integrarse al mundo de manera inteligente" tanto a nivel regional, a partir del Mercosur y la búsqueda de convergencia con la Alianza del Pacífico, como en la relación con Estados Unidos, la Unión Europea, el espacio Asia Pacífico y Medio Oriente, señaló en el comunicado de prensa.
"Somos muy optimistas porque creemos en las raíces profundas de lo que estamos haciendo, que exceden a nuestro Gobierno y a nuestras fuerzas políticas y que expresan también un cambio generacional que se nota en todos los partidos políticos del país", afirmó.
Destacó que se está dando un cambio generacional en la dirigencia política argentina que pasa de una que "ha tenido sus fallas, como la del "83" y que hoy abre paso a "que surja una nueva generación que nunca fue privada del derecho a votar y que hoy tiene la posibilidad de llegar a lugares dirigenciales".