Contact Information

Las agrupaciones políticas podrán designar como fiscales de mesa a electores de cualquier distrito del país, para el próximo domingo, por lo que no deberá ser obligatorio tener domicilio en la zona a desempeñarse.
Tras la resolución de la Cámara Nacional Electoral, las agrupaciones políticas estarán habilitadas para "designar como fiscales de mesa a electores de cualquier distrito del país".
Según explicaron en un comunicado, el Tribunal "consideró inconstitucional la exigencia de que los fiscales sean electores "del distrito en que pretendan actuar", prevista en el artículo 58 del Código Electoral Nacional". 

Por su parte, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via destacaron que "los mecanismos de fiscalización electoral son la expresión más concreta de garantía de los derechos constitucionales y políticos, de los intereses legítimos de partidos políticos, candidatos y ciudadanos, y, en suma, de la legitimidad del proceso democrático representativo".
Además, explicaron que el domicilio de los fiscales "no encuentra ninguna vinculación con su función de representantes de las agrupaciones en las mesas de votación, por lo que no guarda razonabilidad la restricción que establece sobre un aspecto tan esencial de los derechos políticos, como es el ejercicio del control de legalidad del proceso electoral".
El fallo recuerda también que las tareas de los fiscales "no se agotan en el control del acto electoral, sino que su actuación -proveyendo boletas de votación- es un medio idóneo para contrarrestar la debilidad que el actual sistema de boletas presenta".