Contact Information

Las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC protestaron este mediodía con ollas populares en el centro porteño mientras el presidente Mauricio Macri anunciaba una serie de reformas en el Centro Cultural Kirchner (CCK), encuentro al que los grupos piqueteros no fueron convocados.
Además, cuestionaron duramente los anuncios realizados por el mandatario al advertir que tienen una "mirada fiscalista y de ajuste".
Así lo evaluó en diálogo con DyN el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien estimó que unas "mil personas" participaron de la movilización que provocó demoras en el centro porteño. 

En principio el objetivo era llegar al CCK para expresarle al presidente el descontento de las organizaciones por no participar de la convocatoria multisectorial, pero el amplio operativo policial que se dispuso en la zona no permitió que los manifestantes pudieran acercarse al edificio.
"Llegamos a Lavalle y Alem y luego realizamos la olla popular y el reclamo", indicó el dirigente al finalizar la protesta que comenzó a las 11 con una concentración frente al Obelisco, desde donde marcharon hacia el bajo porteño, y finalizó cerca de las 14 con la desconcentración de los manifestantes.
Consultado sobre los reformas que anunció hoy el presidente tras su convocatoria a generar "consensos básicos", Menéndez consideró que "por el tono" de las iniciativas el gobierno "busca básicamente consenso con una serie de gestores para el recorte del gasto" con una "mirada de reducción del déficit, fiscalista, de ajuste y recorte".
"La agenda debería ser otra antes que la flexibilización laboral, la reforma tributaria. Entendemos que de ahí no va a salir nada de que imponga una pelea con la pobreza" o "que beneficie a los sectores más humildes", reprochó el dirigente.
Al mismo tiempo, consideró que las nuevas medidas "van a complicar más la situación" social porque "se plantean en un contexto con 30 por ciento de pobreza, con falta de empleo y problemas de infraestructura".
En este contexto, las organizaciones sociales le otorgaron una "agenda social" a funcionarios del área de Desarrollo Social que participaban de la convocatoria en el CCK que "plantea puntos con asistencia alimentaria, creación de empleo, quita de IVA para los productos de la canasta básica y la incorporación de barrios populares en términos de obra de i infraestructura social".
Además de Barrios de Pie, de la protesta participó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para repudiar "la ausencia de las organizaciones sociales" en el llamado del Ejecutivo.