Contact Information

Gremios estatales, estudiantes y padres de alumnos que aún no pudieron iniciar el ciclo lectivo en Santa Cruz participarán mañana de un acto conjunto para conmemorar el día del Trabajador en Río Gallegos frente a la gobernación para reclamar por la normalización del pago de salarios y de los servicios de educación, salud y justicia.
Además, la CTA Autónoma Santa Cruz y la Mesa de Unidad Sindical confirmaron que se sumarán al acto para este 1° de mayo.
El evento se realizará frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz y es parte de las actividades propuestas en la tercera Asamblea Abierta por "Salarios, Educación, Salud y Justicia". 

"En las calles de Río Gallegos los trabajadores vamos a conmemorar nuestro día con un acto en los jardines de Casa de Gobierno desde el mediodía" reza la convocatoria al encuentro.
Allí confluirán grupos de estudiantes, Padres Unidos y Jubilados Unidos junto a los principales gremios que mantienen un prolongado conflicto con el gobierno de Alicia Kirchner por el pago de los salarios en tiempo y forma y la apertura de paritarias salariales.
También habrá olla popular en el campamento que sostienen los trabajadores Judiciales frente al Tribunal Superior de Justicia y el gremio de docentes universitarios ADIUNPA dará una clase pública.
La administración kirchnerista afronta una fuerte crisis financiera y política desde agosto de 2016 cuando comenzó a retrasarse en los pagos de salarios a estatales y jubilados y pensionados provinciales.
La situación se agravó este año al punto que los docentes que perciben más de 25 mil pesos recién el sábado 29 le depositaron parte de sus haberes de marzo.
En ese marco, hubo nuevas quejas de los maestros por los descuentos por partida doble -marzo y abril- de créditos y tarjetas del Banco Santa Cruz, entidad donde la provincia ostenta el 49 por ciento del paquete accionario.
El gobierno santacruceño reconoció que los pagos corresponden al 73 por ciento de los salarios porque el 27 por ciento restante, fruto de las paritarias de 2016, aún lo paga por complementaria en un recibo aparte.
El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, argumentó que "esas sumas se acordó abonarlas por complementaria el 20 de cada mes de acuerdo a los ingresos que provienen de Nación".
En declaraciones al diario La Opinión Austral reconoció que el gobierno "no tiene fecha de pago de esa deuda".
Además, afirmó que hubo descuentos de 4 días de paro de diciembre de 2016 porque "las planillas de novedades no fueron presentadas oportunamente por los rectores, por lo que el descuento quedó para marzo".
Los maestros cumplieron el viernes 32 días de paro y 5 días de retención de servicios desde el inicio oficial del ciclo lectivo el 6 de marzo.
A su vez, el gobierno provincial intentará destrabar la próxima semana con el gobierno de Mauricio Macri un mutuo con el Banco de la Nación Argentina por 850 millones de pesos que le permitirá a la administración kirchnerista un respiro financiero para afrontar los salarios y haberes jubilatorios de abril.