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La fabricante de aviones y trenes canadiense Bombardier instalará una oficina en el país. Así se lo comunicaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ejecutivos de la compañía. La compañía tiene interés por participar en la mega licitación para comprar 1.500 coches de trenes que tiene en marcha el Gobierno.
Según el ministerio de Transporte, Bombardier está mirando los proyectos impulsados por el Gobierno nacional en el área metropolitana de Buenos Aires. "Tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios de carga y pasajeros, renovación de señalamiento y mantenimiento de flota", marcaron desde la cartera de Dietrich.
El ministerio de Transporte lanzó en septiembre una licitación para la compra de 1500 coches eléctricos para las líneas de trenes metropolitanos. Se estima que la adquisición de esos vehículos demandará una inversión de US$ 2.000 millones, pero también habrá que destinar otros US$ 800 millones para mantenimiento de los mismos, asistencia técnica y repuestos.
Las empresas interesadas deberán presentar propuestas donde contemplen que un 20% de los coches deben tener componentes nacionales. La empresa rusa TMH decidió instalarse en el país para esta licitación.
La apertura de la oficina de Bombardier no implica que la empresa vaya a abrir una fábrica en el país, según aclararon en el Poder Ejecutivo. Allí marcaron que los representantes de Bombardier estuvieron 7 años sin visitar el país. "Participaron Stephanie Brun Brunet, directora de Negocios a nivel Global, Desarrollo y Ventas de la compañía, acompañada por Sergio Idoyaga -director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Argentina- y Lorenzo Reffreger, vicepresidente de Marketing y Ventas", detalló Transporte.
El ministerio de Transporte también anunció ayer el primer tramo de las licitaciones bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Serán US$ 6.000 millones, que implican la intervención en 2.500 kilómetros de rutas nacionales. Son 810 kilómetros de autopistas y casi 1.500 de rutas "seguras". Será durante los próximos cuatro años. La obra está dividida en corredores y ya están los pliegos disponibes en la web de Vialidad Nacional.
La nueva red de autopistas y rutas Seguras abarcarán más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a US$ 16.700 millones. Pero será en tres etapas. La información que se conoce desde hoy corresponde a la primera.