Contact Information

El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, consideró hoy una "gran buena noticia para la institucionalidad" del país el desafuero y detención del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido y aseguró que es hora de empezar a desterrar en la Argentina "ese viejo adagio del "roba pero hace"". "Es bueno que quede claro quién es quién porque, si no, el problema es cuando la gente generaliza y entonces da la sensación de que todos los que están en la función pública o en la actividad política son iguales", analizó y subrayó que casos como este demuestran que "a mediano y largo plazo la Justicia llega para todos".
En declaraciones a radio Rivadavia, Urtubey estimó que el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y su posterior arresto "es una gran buena noticia para la institucionalidad de la política argentina". 

"Hay que empezar a desterrar ese viejo adagio del "roba pero hace"", subrayó, al reflexionar que en el país "hubo durante mucho tiempo una tolerancia en términos culturales de la sociedad respecto de determinados umbrales de corrupción, lo cual es inadmisible".
Para el gobernador salteño, "es triste que vayan todos a tribunales, (pero) está muy bueno que vayan; peor sería que fuera todo lo mismo". Consultado sobre las causas de corrupción que pesan sobre el ex ministro de Planificación y el rol que cumplió en el kirchnerismo, Urtubey puntualizó: "Nosotros desde Salta debemos haber sido, junto con San Luis y probablemente Córdoba, las tres provincias con menos obra pública durante su gestión, producto justamente de no haber aceptado jamás ningún tipo de forma de contratación que no sea la que marca la ley".
Al preguntársele si alguna vez De Vido le ofreció alguna licitación de forma "extraña" para Salta, el mandatario respondió: "No, pero todo este planteo de las obras vía cooperativas o vía otras cosas que, por lo menos en la ley de contrataciones de mi provincia no están previstas, nosotros nunca lo hemos hecho".
"Naturalmente si hubiera advertido de algún ilícito yo mismo lo debo denunciar, pero en mi caso particular no pasó nunca porque hemos sido siempre rivales políticos dentro del mismo partido", aclaró.
De todos modos enfatizó que "cuando se determinan" presuntos delitos, "hay responsables y la Justicia carga sobre eso, es una buena noticia porque podemos separar las cosas y hay claridad".