Contact Information

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, abogó hoy por "recuperar la paz que se perdió por la corrupción, la inseguridad, y el delito adentro y afuera del Estado", al anunciar la constitución de un cuerpo de profesionales que dará asesoramiento y contención a las víctimas de distintos hechos violentos.
"Lo que se destruyó durante muchos años no se va recuperar rápidamente, va a llevar tiempo", afirmó Vidal, quien recalcó que su gobierno tiene como objetivo "combatir la corrupción y las mafias todos los días".
La mandataria provincial formuló estas declaraciones al anunciar la constitución de un Cuerpo de Abogados de las Víctimas que funcionará en el Ministerio Público Fiscal, con el propósito de asistir con un plan integral a quienes sufrieron episodios de violencia. 

En ese sentido, llamó a "recuperar la paz que se perdió por la corrupción, la inseguridad, y el delito adentro y afuera del Estado". La mandataria expresó su reconocimiento porque la creación del cuerpo de abogados "es el resultado de muchos años de lucha" de "quienes hicieron de su tragedia personal una lucha para toda la sociedad, que fueron muy generosos y pusieron su dolor a disposición del resto para que no les vaya a pasar lo mismo". El anuncio lo realizó este mediodía en la Casa de Gobierno provincial, con la presencia de víctimas y familiares de delitos, entre ellos Carolina Píparo, que es candidata a legisladora de Cambiemos, y Miriam Perrone, integrante de la organización Madres del Dolor.
Además, Vidal estuvo acompañada por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y del Procurador General de la Corte provincial, Julio Conte Grand.
Este cuerpo acompañará en todo el proceso penal a aquellas personas que lo soliciten en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de los 19 departamentos judiciales o a los Centros de Asistencia a la Víctima que dependen de la cartera de Justicia.
El organismo comenzará a funcionar próximamente como prueba piloto, en cinco distritos.
Vidal destacó que durante muchos años el Estado se apartó de las víctimas, ubicándolas en una situación de desigualdad y acentuando el proceso de victimización que ahora se busca corregir con la creación de este cuerpo de profesionales.
"La víctima fue la gran ausente en el proceso penal, quedando relegada a un plano inferior y totalmente indefensa", recordó.
Fuentes del gobierno explicaron que la provincia viene trabajando desde julio de 2016 en este tema, cuando instrumentó el Plan Integral a las Víctimas y creó 20 Centros de Asistencia distribuidos en todo el territorio.
A estos se sumarán ahora La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencia Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.
Desde su creación, los equipos técnicos de profesionales abogados, psicólogos y trabajadores sociales brindan asesoramiento legal, contención psicológica y social, y ya intervinieron en 2.870 delitos graves y en 539 casos de trata de personas.