Contact Information

"Hoy es un día histórico". Aunque quedaban más de 10 horas por delante, María Eugenia Vidal ya calificó así a la jornada de este jueves, luego de la firma del Pacto Fiscal de la Nación con las provincias. Se entiende: la gobernadora bonaerense es la gran ganadora del acuerdo, ya en 2018 recibirá un extra desde el Ejecutivo nacional de 40.000 millones de pesos. En 2019, serán 65.000 millones.

A su lado, el ministro de economía provincial, Hernán Lacunza, estaba igual o más eufórico: "Es el día más importante para nuestra gestión". También se comprende. Es el hombre que maneja la caja de la gobernación.
Desde que asumieron, ambos consensuaban en un diagnóstico: si se actualizara el Fondo del Conurbano, la Provincia empezaría a dejar de tener problemas de déficit económico y podría encarar un plan de obras para encarar el déficit estructural.
El acuerdo con Nación le garantiza gran parte de esos fondos que la Provincia fue a reclamar a la Corte Suprema de la Nación. Por eso, avisó Vidal, una vez que el Congreso apruebe el acuerdo y lo refrende la Legislatura local, Buenos Aires retirará la demanda judicial.
Después de arduas negociaciones hasta minutos antes de la cumbre con el presidente, finalmente este jueves hubo acuerdo entre Nación y las provincias y Macri y los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal en Casa Rosada.