Contact Information

En el 60º aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, el historiador y escritor Mario “Pacho” O Donnell estuvo en Al Máximo para recordar uno de los atentados más importantes de la historia argentina, que dejó más de 600 muertos y dos mil heridos.   

“Fue un día muy dramático. Fueron aviones de la marina que siempre en la historia ha tomado los roles más represivos. Recordemos la ESMA también. Bombardearon en una salida planeada como un golpe de estado, el cual a último momento no salieron los cómplices de las fuerzas militares, ¿no? En realidad fue un prólogo de lo que sucedería el 16 de septiembre, el golpe que determinaría la caída de Perón. Ese día varios cientos de personas murieron, no solo por los transeúntes, sino porque hubo muchos que acudieron en defensa de Perón”, dijo O’ Donnell.

Sobre el entonces enfrentamiento entre Perón y la Iglesia, el escritor dijo: “Hay que recordar que los aviones tenían la inscripción “Cristo Vence”. Esa pelea, todavía no bien comprendida de Perón contra la Iglesia,  determinó que la oposición armara una guerra religiosa, entonces el símbolo de ellos era una cruz con una V abajo, Cristo Vence. Y este conflicto de Perón muy discutible con la iglesia, hizo que la oposición se agrupara en torno al conflicto y tuviera el éxito que dijimos.”