Si se cumplen los pronósticos del REM, la inflación acumulará 224% en la era Macri, a un ritmo del 34% anual promedio

si-se-cumplen-los-pronsticos-del-rem-la-inflacin-acumular-224-en-la-era-macri-a-un-ritmo-del-34-anual-promedio-2019-02-05

   Si se cumplieran los pronósticos 2019 de los economistas incluidos en el REM (la encuesta del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central) la inflación acumulada de durante toda la gestión Macri sería de 224,6%. Mientras que la inflación promedio se ubicaría en 34,5% anual. El relevamiento de Enero realizado por el BCRA refleja que las consultoras privadas esperan un 29% de inflación para 2019. Ese número llevaría el poder de compra de un billete de $100 en diciembre de 2015 a sólo 30,7 pesos a fin de este año. Visto de otro modo: con el billete de 100 pesos se podrá comprar sólo lo que antes se compraba con 30 pesos.
   El BCRA público el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero. Según el informe, las 53 consultoras privadas que respondieron la encuesta (también incluye a bancos locales y extranjeros) esperan una inflación de 29% para 2019. Es decir, 0,3 puntos más que en el REM de diciembre de 2018 (que era 28,7%). Asimismo, los participantes del relevamiento del Central indican que el Índice de Precios al Consumidor se ubicara en 2,5% en enero. Para el mes de febrero esperan 2,6% y recién a partir de mayo empezaría a bajar la tasa mensual de inflación post ajustes de tarifas. Pero igualmente, hasta junio incluido, la inflación tendría un piso del 2% mensual. De cumplirse los números del REM la inflación acumulada durante la administración Macri será de 224,6%. En promedio la inflación anual sería de 34,5% , muy lejos del objetivo original de metas de inflación que se diseñaron desde el BCRA en 2016 . Recordemos que el plan original esperaba terminaba con una inflación de un digito en 2019 (con un tope de inflación del 6,5% anual).
   Para entender la pérdida de poder adquisitivo del peso, es interesante comparar el poder de compra de un billete de 100 pesos en diciembre de 2015. Este mismo billete a fin de 2019 tendría un poder de compra de 30,8 pesos de diciembre de 2015 (ver gráfico). Es decir que con el billete de 100 pesos hoy se compra lo que antes se podía comprar con 30,8 pesos. Ahora llevemos la comparación 10 años atrás. En enero de 2009 un billete de 100 pesos en ese mes tenía el poder de compra de 512 pesos de diciembre de 2015. En otras palabras, para comprar lo mismo que se compraba con 100 pesos en 2009, en 2015 se necesitaban 512 pesos.
   La desvalorización peso frente a la inflación se aceleró durante la era Macri. Pero es se volvió crónica desde el inicio del gobierno de Cristina a fines de 2007. La inflación promedio de la última década será de aproximadamente 29% anual.