Boom de ventas de sectores intensivos en dólares…baratos

boom-de-ventas-de-sectores-intensivos-en-dlaresbaratos-2018-03-24

El último informe de la consultora Kantar World Panel contiene datos interesantes sobre la evolución del consumo en el último año. Según la empresa, especializada en estudios de consumo masivo, los sectores que lideraron el crecimiento de las ventas en 2017 fueron los siguientes: notebook (+55%); camiones (+53%); motos (+45%); inmuebles (+41%); autos O KM (+27%); turismo interno (+20%) y turismo al exterior (+18%).
   En general, bienes de consumo durable intensivos en dólares que quedaron baratos –atraso cambiario mediante– respecto de otros bienes y servicios de la economía. Es cierto que ese escenario de dólar rezagado también estimuló el proceso de renovación de bienes de capitales, como es el caso de los camiones.
  En cuanto al boom de turistas viajando al exterior, Kantar estima que el año pasado estuvo motorizado por unos 4,6 millones de argentinos que hicieron turismo y shopping en otros países. 
A ese selecto club se le suman las actividades ligadas a la construcción, que también experimentaron una fuerte reactivación de la mano de los dólares del colchón y del boom de créditos hipotecarios ajustados por inflación.
   En contraste con el auge de esos sectores, el estudio destaca que en la pirámide socieconómica el grupo más golpeado en los últimos dos años fue el denominado "bajo superior", con un ingreso promedio familiar de 14.000 pesos mensuales. Ese segmento representa un tercio de la población en la pirámide de ingresos y todavía no se ha recuperado de los golpes que recibió en los últimos dos años: la disparada de la inflación tras la devaluación, el ajuste tarifario sin la protección de la tarifa social que beneficia a la base de la pirámide y la pérdida de empleos, en especial en el sector informal, junto con la imposibilidad de acceder al crédito bancario.
En las cifras de Kantar, el consumo de ese grupo todavía está un 3% abajo que en 2015 y es 10% menor comparado con 2013.