“Esta suba de la tasa de interés denota una preocupación del gobierno por la escapada del dólar”, afirmó Claudio Zlotnik en su columna de Consumo, en el programa Plan M Económico conducido por Maximiliano Montenegro en Canal 26, los domingos a las 20.
El Banco Central anunció una medida de aumento de la tasa de interés que, en principio, rige para plazos fijos: a partir de mañana la tasa de interés mínima para un plazo fijo a treinta días será del 23.6% (un punto superior a la que había hasta ahora); para quien hace un depósito a sesenta días, será del 25,1%, a noventa días; 25,6%, para los depósitos a seis meses, el 26.1%; y a un año, el 27%. Esta medida no tendrá implicancia en el costo de los créditos.
“Los números indican que no es el mejor momento para subir las tasas de interés. Cayó la cantidad de créditos en cuanto a los adelantos para empresas, créditos hipotecarios y los prendarios, en términos reales descontando la inflación”, comentó Zlotnik. Además, observó que si se trasladase este aumento de tasas de los plazos fijos a los créditos, habría un mayor descenso de la cantidad de otorgamientos.