El banco JP Morgan distribuyó un informe entre sus clientes en el que se pregunta si la suba de las tasas de interés será suficiente para frenar la fuga de capitales y revisa todos los pronósticos para la economía argentina este año. Ajustó la tasa de crecimiento al 2,4% y elevó la tasa de inflación al 22,2%. Pero además para el banco de inversión norteamericano el dólar seguirá moviéndose hasta fin de año: pronostica que terminaría en 24 pesos en diciembre.
El JP Morgan ha sido uno de los prioncipales colocadores de deuda argentina en los últimos dos años y estuvo en el centro de las sospechas el miércoles 25 de abril, cuando se intensificó la corrida cambiaria y el Banco Central vendió U$S 1471 millones ese día a 20,26 pesos en el dólar mayorista para defender la cotización en las pizarras para los ahorristas minoristas en 20,50 pesos. En las mesas de la city aseguran que la mayor parte de esos dólares se los llevó el desarme de cartera de Lebacs del JP Morgan, por cuenta propia o de sus clientes. Por esa venta récord para defender un tipo de cambio que al día siguiente dejó que subiera también fueron muy criticadas las autoridades del BCRA.
Estos son los principales puntos del reporte:
— El informe es del jueves pasado, cuando el dólar mayorista cerró a 22,40 y todavía el BCRA no había elevado la tasa de referencia del 33 al 40%. Entoces decían que no había que descartar nuevas subas de las tasas de interés, pero que el Banco Central "está en completo control de la situación".
— El banco dice que hay una dolarización de portafolios local, más allá de lo que está sucediendo en el escenario internacional, lo cual se vio reforzado por la estrategia del banco central de mantener quieto el dólar entre marzo y el 25 de abril mientras estaba imposibilitado de subir las tasas de interés. La apreaciación cambiaria acumulada en ese período 7,5%), junto con la falta de reservas para enfrentar un shock externo, es lo que llevó a los inversores a salir del peso.
— Pero afirma que con las últimas subas de las tasa de interés es evidente que el Banco Central está de nuevo al mando de la situación.
— Sostiene, además, que es necesario profundizar el ajuste fiscal. Porque "el BCRA no podrá subir las tasas de interés cada vez que cambien las condiciones externas de financiamiento".
— "Una disminución más rápida del déficit fiscal, que contribuya a reducir la dependencia del financiamiento externo, es fundamental"
— Y dice que cuanto más lento sea el ajuste fiscal, mayor será el tipo de cambio y más altas las tasas de interés necesarias para mantener el flujo de capitales.
— "Creemos que solo una consolidación fiscal más audaz alivaría las presiones sobre la economía derivadas de las altas tasas de interés".
— También sugiere que Macri no puede dar un sólo paso atrás en la política frente a la oposición. Ratifica la importancia de que Macri vete la ley de modificación de la suba de tarifas que está en el Congreso (si pasa en el Senado) y que el Gobierno avance esta semana con la demorada aprobación de la reforma a la ley de mercado de capitales.