Inflación: Sturzenegger amenaza con subir la tasa de interés

inflacin-sturzenegger-amenaza-con-subir-la-tasa-de-inters-2018-04-17

"La inflación se aceleró en el primer trimestre de 2018 respecto al último trimestre de 2017 alcanzando un promedio mensual de 2,2%. La suba de la inflación respondió al impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos y a la depreciación del peso", dice el informe de Política Monetaria del Banco Central correspondiente a abril, que presentó el titular de la entidad Federico Sturzenegger.

 

·Compartir por mensaje directo

·Copiar enlace del Tweet

·Insertar Tweet

·Silenciar esta conversación

·Dejar de silenciar esta conversación

·Fijar en tu página de perfil

·Desfijar de la página de perfil

·Eliminar Tweet

· 

·Añadir a otro Momento

·Añadir un nuevo Momento

Esto salda la discusión de si la inflación seguia desacelerándose o no, que todavía mantenían en el discurso público algunos funcionarios. Pero el BCRA dice que es sólo un pasito para atrás: "La inflación núcleo presentó trayectorias similares en los veranos de 2017 y 2018, El BCRA considera que esta mayor inflación es transitoria", afirma.

§Compartir por mensaje directo

§Copiar enlace del Tweet

§Insertar Tweet

§Fijar en tu página de perfil

§Desfijar de la página de perfil

§Eliminar Tweet

§ 

§Añadir a otro Momento

§Añadir un nuevo Momento

Y pronostica que, "superados los factores señalados, consolidará su tendencia a la baja y la inflación mensual se ubicará en valores que la economía argentina no registra desde la crisis financiera global" (2009).
Ahí es donde no hay acuerdo ahora: en 2009, como consecuencia de la recesión que ocasionó la crisis financiera mundial, la inflación cayó abajo del 15%. Para este año el consenso de los economistas, menos para el BCRA, es que estará arriba de 20%. La pregunta es cuánto más: ¿1, 2, o 3 puntos arriba?  El año pasado, vale recordar, el IPC cerró en 24,8%, con un crecimiento de la economía de 2,9%.
Sturzenegger avisó que si la inflación no desciende fuerte a partir de mayo, cuando queden atrás la mayoría de los ajustes tarifarios, entonces no dudará en subir la tasa de interés como instrumento anti-inflacionario. Sin embargo, el mensaje en el fondo es que seguirá usando el ancla del dólar, que la entidad tuvo que congelar desde principios de marzo vendiendo reservas, para morigerar el traslado a precios que la devaluación del verano había generado. Tasa de interés más alta hoy en Argentina es sinónimo de mayor ingreso de capitales golondrina, para aprovechar la tasa en pesos con el dólar planchado. Algo que en el corto plazo puede servir para desacelerar la inflación. Pero que a la larga profundiza el problema del atraso cambiario (con su impacto en la industria y en las economías regionales), además de agrandar el déficit del sector externo.