La batalla del gobierno nacional por ocultar la pobreza aumenta hasta límites insospechados.
Después de que Axel Kicillof se enredara tratando de justificar porque el INDEC no ofrecía estadísticas sobre el tema, ahora uno de los gladiadores de la era Moreno salió a dar su versión.
El director del INDEC Norberto Itzcovich aseguró que no resulta fácil definir qué es la pobreza en Argentina.
El sobreviviente más destacado de la gestión de Guillermo Moreno publicó una columna de opinión en Ámbito Financiero aseguró que elridículo lo rosan aquellos que dicen que los pobres son el 25 % de la población.
El director del INDEC dio un dato verdadero y uno falso: sostuvo que cuando Néstor Kirchner llegó al poder había 12 millones y medio de pobres y que ahora quedan menos de 1 millón 200 mil personas en esa condición.
El funcionario que formó parte de la destrucción de las estadísticas oficiales toma los datos truchos de la inflación: por eso asegura que los pobres no llegan al 5 % de la población.
Las declaraciones de Itzcovich se suman a la frase de Kicillof, que quedará en la historia por afirmar que medir la pobreza es“estigmatizante”.
En la recta final de su mandato, el gobierno libra una batalla en dos direcciones: por un lado, cuestiona a los 2 millones de trabajadores que cobran los salarios más altos y se niega a actualizar el impuesto a las ganancias.
Por el otro, barre bajo la alfombra la realidad de los que menos tienen, trabajan en negro y –después de 12 años de kirchnerismo- siguen sin poder salir de la pobreza.