Por Claudio Zlotnik
¿Cepo sí o cepo no? El futuro de las restricciones que existen en el mercado cambiario desde finales de 2011 se convirtió en el principal tema económico de campaña tras la promesa de Mauricio Macri de derogarlo a partir del 11 de diciembre, en caso de ser elegido Presidente.
Esta mañana, Alejandro Vanoli, titular del Banco Central, cruzó al candidato del PRO: “Si elimina el cepo habrá una crisis. Si vos liberaras todo tendrías una devaluación abrupta, una pérdida de reservas, inflación, es decir, una crisis. Habría que discutir qué tipo de controles es responsable levantar y cuáles no. Y si nos ponemos de acuerdo en que hay que levantarlos, hay que ver la forma, la oportunidad. No se puede hacer de golpe”, explicó en declaraciones a radio América.
El senador nacional del PRO, Diego Santilli, ratificó que si Macri gana las elecciones presidenciales una de las primeras medidas económicas será levantar las restricciones para compra de dólares. “En el Gobierno de Macri no va a haber cepo. La prioridad nuestra es que no haya cepo”, afirmó Santilli. Estas declaraciones parecieran relativizar el cruce que Carlos Melconián, uno de los economistas referentes del macrismo, realizó ayer después de que Macri prometiera la inmediata eliminación del cepo.
Vanoli opinó de manera contundente contra la propuesta del jefe de Gobierno porteño: “Me parece irresponsable hablar livianamente que de un día para el otro todas las restricciones puedan ser eliminadas”, agregó. Vanoli se mostró a favor de ir tomando medidas graduales para normalizar la situación. En ese sentido destacó lo hecho por el Gobierno, al permitir que el público minorista pudiera adquirir dólares por el equivalente de hasta 20% de su salario.
El profesor de la UBA y ex embajador en París, Aldo Ferrer, también opinó. En línea con Vanoli, aseguró: “Decir que van a liberar el cepo cambiario es una expresión de un populismo neoliberal”. “Es una observación que no tiene sentido, un anuncio así no tiene sentido fuera del marco de una política económica que incluya el presupuesto, al moneda, el tipo de cambio”, explicó.