Pasaron ocho meses y 84 versiones hasta llegar al día en que se estamparon las firmas de funcionarios y el dirigente sindical Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, para reducir de 10 a solo 2 los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que van a regir de ahora en más el vínculo laboral de la empresa con ese sindicato.
Este avance abre la puerta para que se replique en los otros gremios que completan el sector: La Fraternidad, Señaleros y Personal superior y se llegue a un "Convenio único".
Tras 25 años, se concretó hoy la unificación de los seis CCT, que se da en los ferrocarriles de transporte de pasajeros de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa; y en los cuatro de Larga Distancia y Regionales que circulan por el país.
Entre otras cuestiones los trabajadores de una línea podrán desarrollar actividades en otras para compensar faltantes de trabajadores, algo que no se podía hacer hasta el momento. Este acuerdo alcanza 30.000 trabajadores.
A su vez, como informó este diario se pasará de las 323 funciones que contemplaban esos seis CCT a solo 103. Ahora cada trabajador estará dotado de más herramientas para cumplir más funciones ya que se incorpora la capacitación y la meritocracia para subir de categoría; y solo se podrá pasar si existen vacantes.
Desde el Gobierno exudan optimismo porque "se amplía la base de trabajo”, algo que, aunque no lo dicen con estas palabras, "mejora la productividad". A su vez se reduce de 12 a 8 categorías la carrera ferroviaria y se crea la categoría de Aprendiz: todo aquel que se incorpore tendrá 12 mese de capacitación y deberá ser probo para pasar al escalafón inmediato superior.
El propio Sasia lo dijo ayer a la prensa luego de la firma: "Entre otras cosas se corrige la disparidad de categorías y funciones creando un nuevo y único nomenclador, evitando diversas denominaciones para idénticas tareas y permitiendo de esta manera saldar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos ferrocarriles que realizaban la misma tarea, igualando en todos los casos al mejor salario, por lo que muchos trabajadores tendrán un incremento en sus ingresos”.
Como novedad, el CCT pone en utilidad la "Parrilla Ferroviaria de la Base Palmira", en la provincia de Mendoza, que estaba inactiva y que comenzará a darle servicios al Transporte Ferroviario de Cargas mediante actividad Ferroportuaria y a utilizar terrenos aledaños hasta ahora ociosos.
En la firma, que se hizo en Trabajo, estuvieron, además de Sasia, el ministro del área, Jorge Triaca y el de Transporte Guillermo Dietrich; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila. También estuvieron el titular de cargas, Ezequiel Lemos y el ministro de Modernización Andrés Ibarra, funcionario con injerencia en la renovación de las estructuras del Estado.