El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, confió hoy en que conseguirán los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para aprobar el proceso de desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido, en tanto la diputada y socia de Cambiemos Elisa Carrió afirmó que "están los votos" para desaforar al ex funcionario.
"Lo que dispara formalmente el proceso es el pedido del juez a la Cámara de Diputados. Una vez que eso ocurre, comienza a correr un plazo de 180 días como máximo para que se vote. Inmediatamente que entra el pedido, debe ser girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que está controlada por el oficialismo. Seguramente para bien o para mal será más rápido el proceso", explicó Massot.
En tanto, Carrió precisó que "se necesitan dos tercios de los presentes (en el recinto), que no es de los totales como en la reforma de la Constitución (Nacional). Si hay quórum, si hay mayoría absoluta, la mitad más uno, ahí da. Los votos están".
El oficialismo necesita 192 votos del total de 256 diputados nacional para desaforar a De Vido, investigado por el desvío de más de 26 mil millones de pesos en Río Turbio, Santa Cruz.
Por el momento Cambiemos cuenta con 86 bancas propias y lo acompañan en esta posición los 37 del Frente Renovador de Sergio Massa que ya adelantó que votará a favor si la Justicia se expide por el desafuero del ex funcionario kirchnerista y los 17 integrantes del Bloque Justicialista; lo que hace un total de, al menos, 140 legisladores, medio centenar menos de los que requiere la ley.
"Todavía no tenemos el número pero aspiramos a conseguir mas apoyos y que algunos miembros del bloque del Frente para la Victoria no voten contra De Vido pero se ausenten de sus bancas cuando esto llegue al recinto", indicaron fuentes del oficialismo.
El martes, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió el llamado a indagatoria, desafuero, y detención de De Vido, y ahora la decisión de aceptar ese requerimiento o no es del juez federal Luis Rodríguez.
El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot recordó que se necesitan "86 disensos" para evitar el desafuero de De Vido, y como el Frente para la Victoria tiene 72 legisladores, "precisan 14 diputados más", suponiendo que el bloque completo se oponga.
De todas formas, recordó que el año pasado, cuando se autorizó a la Justicia a allanar el domicilio de De Vido en otra causa, "hubo 49 votos en contra, no 72", con lo cual reforzó la idea de que conseguirían el apoyo necesario.
En sintonía, Carrió definió a la causa por el presunto desvío de fondos de la mina de Río Turbio como el "verdadero Lava Jato", a la vez que fue irónica con el investigado ex ministro kirchnerista Julio De Vido al preguntarse si "lo matarán antes de que declare".