Por Maximiliano Montenegro
La negación de la realidad en las estadísticas oficiales será una marca registrada del INDEC hasta el último día de la Administración K. La última: según el INDEC, en 2014 la economía “creció” 0,5%, es decir hubo estancamiento pero no recesión en la versión oficial.
Para Miguel Bein, asesor estrella de Daniel Scioli, la caída del PBI el año pasado fue -1,8%, para Dante Sica -1,5% y para Elypsis (Levy Yeyati) -2%. La misma truchada, de negar la recesión, hizo el INDEC durante la recesión de 2009, forzada por la crisis financiera internacional. Los datos de los últimos 3 años ratifican que el modelo está agotado: altísima inflación, sin crecimiento y nula creación de empleo privado.
El desafío del próximo gobierno (sea Scioli, Macri, Massa) es recrear condiciones para volver a crecer, con baja inflación y creación de empleo. El próximo deberá frenar la devaluación de la moneda vía inflación. Devaluar el peso todos los años es devaluar la confianza en el Estado.
Aclaración: las reflexiones anteriores venían a cuento de la política económica, que resumí como “modelo”, pero es sólo el instrumento. Después podrán debatir los q creen que este modelo político es el más corrupto y los que lo consideran una revolución si está o no agotado.
Mi visión es que aún si el proyecto político continuara, con Scioli o Randazzo, es inexorable cambiar el instrumento de la política económica