CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 24°
| 18 de abril del 2019
DATOS
03 de Abril de 2019

Elypsis: la inflación en marzo llegó al 4,1% y ahora proyectan 38% para el año

Para la consultora, especializada en la medición de precios, la inflación en marzo fue impulsada por precios regulados y alimentos. También ajustó al alza, tras la movida cambiaria del mes pasado, la inflación acumulada para todo el año: ahora proyecta 38%, con una inflación mensual arriba del 3% hasta junio.

Crédito:

Según la consultora Elypsis, especializada en la medición de precios, la inflación de marzo llegó al 4,1% contra el 3,8% en febrero que midió el Indec y también la consulora (revisado).
   En marzo, según Elypsis, la inflación fue impulsada por los aumentos de “Precios regulados”, como electricidad (14% promedio nacional); combustibles (2,8% promedio nacional); transporte público (8,6% promedio en AMBA), Educación (7,7% promedio nacional); Cigarrillos (7% promedio nacional). Pero también hubo un fuerte impulso en Alimentos y Bebidas (4,9%), como ya había ocurrido en enero y febrero.
   Para abril, la consultora proyecta una inflación del 3,4% (el “arrastre estadístico” de marzo ya es 1,8%), “con riesgo al alza”.
   Con estos datos, Elypsis revisó al alza la proyección de inflación para todo 2019: ahora es 38% acumulada a diciembre (contra el 34% anterior). Lo explica en base a “la inesperada persistencia de la inflación núcleo durante el último bimestre y el potencial riesgo de aceleración que conlleva el aumento de 11,2% del tipo de cambio durante marzo y su probable impacto en los rubros regulados”.
   “Esperamos que la inflación esté por encima del 3% mensual hasta junio, y con registros anualizados superiores al 50% hasta septiembre”, explica el informe.
   Lo interesante es justamente que como 2019 empieza con tantos meses de inflación tan elevada, si bien la inflación en diciembre se espera que se desacelere a un acumulado en el año de 38%, la inflación promedio anual sería mucho mayor: 48% para Elypsis. Es al revés de lo que sucedió en 2018, cuando la inflación se aceleró recién a partir de mayo/junio. Así, a diciembre, el año pasado la inflación acumuló 47,6%. Pero el promedio de la inflación en 2018 fue 34%, porque hasta mayo corría abajo del 25% anual. 
  Elypsis es una consultora fundada por dos reconocidos economistas, Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, ex integrantes de los equipos económicos de la gestión Macri que realiza en los últimos años una medición on line de precios en todo el país y cuyos resultados suelen aproximarse con mucha precisión a las cifras que luego difunde el Indec.


Tags: ELYPSIS - INFLACIÓN - PRECIOS - IPC - PRECIOS ALIMENTOS - TARIFAS - PRECIOS COMBUSTIBLES -
   COMENTA