Contact Information

Según el último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA,  en agosto el número de compradores de los U$S 200 dólares dentro del cepo (hasta entonces al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS), llegó al récord de 4 millones de personas. Es decir, 100.000 personas más que en julio (3.900.000 personas) .

Las compras netas de las personas físicas alcanzaron los 750 millones de dólares. Esto es, 10 millones de dólares más que en julio (+1,3%) . Mientras que el monto promedio de las compras netas del mes fue de 187,5 dólares per cápita.

En septiembre, según los datos extraoficiales, la tendencia de los primeros días de compras de “dólar solidario” hacían pensar que más de 5.000.000 millones de personas se volcarían a la compras del cupo de 200 dólares mensuales.

Sin embargo, la aceleración en el drenaje de reservas del BCRA hizo que el Gobierno decidiera restringir el acceso al “dólar ahorro” a titulares de programas sociales (IFE), personas con refinanciación de tarjeta de crédito, créditos en general, y quienes tengan cuotas congeladas de créditos UVA, entras restricciones, como las nuevas medidas del súper cepo.

 También se encareció el precio del “dólar ahorro” y los consumos con tarjeta en el exterior, adicionándole la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35% (sobre la cotización oficial). Lo cual llevó su cotización a 132 pesos por dólar.

Según las estimaciones que manejan en el Banco Central, con las nuevas restricciones, sólo 1 millón de personas estarían autorizadas a comprar a partir del jueves próximo, cuando comience octubre, cuando se renueve octubre, los 200 dólares dentro del cepo. Es decir que, en los cálculos oficiales, por esta vía podrían salir como máximo unos U$S 200 millones mensuales.

Te puede interesar:   ¿El BCRA ve estas cifras?: pago de importaciones crecen 27%, pero las importaciones caen 20%

Igualmente, la implementación de estas medidas no fue inmediata. Recién el pasado viernes algunos bancos privados tuvieron disponible el sistema para la venta de “dólar ahorro”. Implícitamente hubo un “feriado cambiario” entre el 16 y el 25 de septiembre.

Durante el mes de septiembre hasta el día del anuncio de las medidas del Gobierno, las ventas del BCRA acumuladas llegaban a a los U$S 1028 millones. Es decir, u$S 93 millones promedio diarios.

La disparada en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los “dólares alternativos” (especialmente el dólar blue) y las mayores restricciones en el mercado de cambios,  explica este salto en la demanda para atesoramiento de dólares dentro del cepo .

Además, la conjunción del “cepo cambiario” más restrictivo y la cotización de  dólar “blue” con un brecha cercana a 80%, eliminan todo incentivo a vender las divisas en el mercado oficial.

Así, las ventas (brutas) en agosto pasado de dólares billete de individuos fue de  sólo u$s 18 millones (u$s 5 millones más que el mes anterior). Sin embargo, si lo comparamos con enero de 2020 cayeron en u$S 42 millones, disminuyeron 70%). En tanto, la cantidad de vendedores de divisas fue de sólo 95.000 personas.

El déficit por compras en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet) sigue siendo muy pequeño por el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos al exterior por la pandemia.

El rojo fue de U$S 177 millones en agosto. Aumentó en U$S 32 millones respecto a julio pasado (+22% mensual). Pero si lo comparamos con diciembre de 2019, registró una caída de 65% (u$S 509 millones vs U$S 177 millones).

Te puede interesar:   Qué pasó los 2 primeros días tras los anuncios y las 3 claves para reducir la incertidumbre
https://public.flourish.studio/visualisation/2131640/