Contact Information

Según los últimos números del BCRA, entre el 17 de abril y el 21 de mayo salieron de los bancos U$S 1.315 millones. Los depósitos en dólares ( privados) pasaron de u$s 18.288 millones a u$s 17.020 millones (- 7%). La caída promedio diaria, durante ese periodo, fue de 55 millones de dólares. Sin embargo, entre el 14 y 21 de mayo, el promedio de caida bajó a 32 millones de dólares diarios.

Pese a que el ritmo de retiro se disparó desde la apertura de los bancos, este nivel de retiro es sostenible por las entidades financieras, ya que cuentan con un amplio colchón de dólares para responder a quien quiera llevarse los dólares a una caja de seguridad o a sus casas.

Entre encajes en el Banco Central (los dólares de los depositantes “guardados” para responder a corridas), que totalizan u$s 11.028 millones, y los “dólares disponibles” en las entidades financieras, unos u$s 2.333 millones (último dato disponible 19/05), hay en total U$S 13.361 millones de respaldo en el sistema financiero. Dicho de otra manera, los bancos podrían cubrir todavía el 78,4% de los depósitos privados en el sistema.

Esto es así porque ya desde septiembre del año pasado, los bancos vienen apurando la cancelación de líneas de crédito a los exportadores para hacerse de los dólares necesarios para responder a los eventuales retiros de los clientes.

En teoría, los bancos podrían tener una corrida de casi 80% adicional de los depósitos que quedan (U$S 17.037 millones) y aún así habría dólares suficientes para devolverlos a los ahorristas.

La liquidez de dólares en los bancos es record. En agosto de 2019, cuando comenzó el retiro fuerte de depósito en dólares era 57%. En la actualidad, como se dijo, es de 78,4%.