Contact Information

  Para Bloomberg, la principal agencia internacional de información económica, Argentina es el país más vulnerable de un grupo de 20 países de los llamados “emergentes” en los mercados financieros si la Reserva Federal de Estados Unidos aplicara una fuerte suba de la tasa de interés en el futuro (ver cuadro). Dicho en otros términos: Argentina es el país más frágil en el caso de una reversión drástica de los flujos de capitales financieros hacia los países centrales, tentados por mayores tasas de interés y ante el riesgo que ello supone para los países emergentes.
   En segundo lugar se ubica Turquía, en tercer lugar Sudáfrica y después le siguen, en orden: Egipto, Colombia, Chile, México, Brasil, Perú, Filipinas, Indonesia, India y Polonia.
   El informe incluye para armar el ranking datos obvios a la ahora de evaluar la vulnerabilidad de un país al cambio en los flujos de capitales internacionales como el déficit del sector externo (la cuenta corriente del balance de pagos). Pero también contempla el nivel de deuda de corto plazo en dólares en relación al tamaño de la economía (que en el caso de Argentina es de los más elevados) y el nivel de reservas del Banco Central (que en el caso argentino es bajo).
  Sin embargo, lo más interesante es el punto que evalúa el desvío entre las proyecciones oficiales de inflación y la realidad, lo cual daría una señal de previsibilidad de la política económica del Gobierno. Pues bien, en el caso de Argentina marca para el último año un desvío de 31 puntos entre la proyección oficial y la realidad, cuando en la mayoría de los países ese desvío se mide en décimas, aunque hay casos extremos como Turquía (17 puntos) y Egipto (6 puntos), que igualmente están muy lejos de Argentina.