CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 24°
| 18 de abril del 2019
ECONOMÍA
14 de Abril de 2018

Las nuevas tasas de los créditos UVA del Banco Nación

El Banco Nación subió las tasas de los créditos UVA del 3,5% al 6,5% para aquellos clientes que tengan cuenta en la entidad. Y del 5,5% al 8% para los que no eran clientes antes de tomar el préstamos. El ajuste impactará también sobre los créditos Procrear.

Crédito:

El Banco Nación subió las tasas de los créditos UVA del 3,5% al 6,5% para aquellos clientes que tengan cuenta en la entidad. Y del 5,5% al 8% para los que no eran clientes antes de tomar el préstamo. El ajuste impactará también sobre los créditos Procrear. De unos 25.000 créditos Procrear otorgados en el último año, casi 8.000 fueron otorgados por la entidad oficial.
El impacto de la medida sobre las cuotas será fuerte: aumentarán en promedio un 40%. Por ejemplo, para un crédito de 1 millón de pesos, antes la cuota promedio era de 7.000 pesos, y con el incremento de tasas se iría a cerca de 10.000 pesos. Esto repercutirá, a su vez, en los montos de ingresos requeridos para acceder a un préstamo, ya que la cuota no puede superar el 25% del ingreso familiar. Así, antes para acceder a un préstamo de 1 millón de pesos se requería un ingreso del orden de los 28.000 pesos; ahora el piso de ingresos exigido sería de unos 40.000 pesos mensuales.
En realidad, el ajuste de tasas del Banco Nación apunta a alinearse con las tasas de los créditos que ya ofrecían los bancos privados: UVA más 8%. El objetivo es mejorar la rentabilidad de la cartera oficial para en el futuro poder "securitizar" la cartera de créditos; es decir, emitir un bono en el mercado de capitales, contra la cartera de préstamos, para conseguir mayor liquidez y seguir expandiendo la oferta de préstamos.
El anuncio del aumento de tasas dejó en una situación delicada a aquellos que habían tomado un crédito pero todavía no pudieron escriturar, ya que se fijó el próximo 30 de abril como plazo máximo para cerrar las operaciones con las tasas viejas. Sin embargo, los funcionarios aclararon que si la operación ya está en marcha y los escribanos agendaron fecha de escrituración para después de fin de mes, entonces se respetarán las condiciones acordadas. 
De ser así, la medida impactaría especialmente para los nuevos créditos.


   COMENTA