Contact Information

Según el INDEC, la inflación de noviembre alcanzó el 3,2%, respecto de octubre. El IPC-INDEC se ubicó 0,4 puntos porcentuales por debajo del 3,2% proyectado por las consultoras que participan del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) del Banco Central. Así, acumula en los últimos 12 meses 35,8%.

Según lo informado por el INDEC, en noviembre la inflación fue de 3,2%,  0,6 puntos porcentuales por debajo del mes previo (3,8% ). En los primeros 11 meses del año la inflación acumulada fue de 30,9%, respecto del mismo período de 2019.

En noviembre, impactó en la dinámica de los precios la caída en la “brecha cambiaria”, que pasó de 150% a fines de octubre a 90% a fin del mes pasado. Sin embargo, para una economía con derrumbe del PBI entorno al 11%, “cepo cambiario”, tarifas de servicios públicos “congeladas” y dólar oficial contenido, los números de inflación mensual son muy elevados. Se espera un “recalentamiento” de los precios para el mes de diciembre – probablemente cercano al 4% mensual-  por incrementos en prepagas, combustibles (que subieron 4,5%) y productos estacionales.

 La expectativa de devaluación se reflejó en la discrepancia entre el incrementos de bienes (transables) -que aumentaron un 3,4% – respecto de los servicios, que solo subieron 2,6% en noviembre, respecto al mes previo. El acumulado en los últimos 12 meses del IPC-Bienes subió 42,2% mientras que los servicios subieron al 22,8% interanual.

El organismo oficial de estadísticas aclaró que no pudo relevar el 100% de los precios por la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio: el mes pasado relevó el 98% cuando en abril había relevado sólo 77,5%. Además, el 79,5% de los datos fueron relevados por “contactos no presenciales” debido a la pandemia.

Te puede interesar:   El gráfico que mejor muestra el problema de fondo: estancamiento, recesión y derrumbe

En tanto, la inflación núcleo (que no incluye a precios regulados ni estacionales) en noviembre fue de 3,9%  -esta creciendo a una tasa anualizada de 58,2%-.  Esto es 0,7 puntos porcentuales por encima de la inflación general (3,2%). En los primeros 11 meses del año acumuló una suba de 27,9%.    

Los rubros que más subieron en noviembre fueron: “Recreación y cultura” (5,1%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,9%); “Prendas de vestir y calzado” (3,7%); “Salud” (3,7%); “Transporte” (3,6%) y Restaurantes y Hoteles” (3,2%).

Contrariamente, los rubros “Comunicación”(-0,6%); “Educación”(0,4%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible” (2,5%) y “Bienes y servicios varios” (2,6%)  reflejaron las menores variaciones respecto de octubre.

En noviembre, la “inflación de alimentos” fue de 2,7% (0,5 puntos por debajo de la inflación general), respecto de octubre. Después de haberse disparado a 4,8% mensual en octubre pasado. Desde el mes de julio que la inflación de alimentos no crecia por debajo de la inflación general.  

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2020 la “inflación de alimentos” fue de 36,1%. Mientras que la inflación general fue de 30,9%. Vale señalar que el 50% del presupuesto de las familias más pobres se destinan a la compra de alimentos.

Unos de los factores que le permitió al Gobierno mantener a la inflación bajo control fueron los precios regulados (que incluye tarifas de las empresas de servicios públicos). Desde abril de 2019, cuando Macri inició la campaña electoral, las tarifas de servicios públicos vienen “congeladas. Alberto Fernández prorrogó el congelamiento desde el inicio de su mandato .Y según las últimas declaraciones de miembros del equipo económico recién en marzo de 2021 empezaría el proces de “descongelamiento” de las tarifas.

Te puede interesar:   Ajuste fiscal en marcha (jubilados, salarios públicos, obras y gasto Covid), pero no alcanza

Por ello, el índice de precios regulados comenzó a mostrar una variación divergente respecto al índice general del IPC-Indec. Mientras los precios regulados suben a un ritmo de 16,9% interanual, el IPC general crece al 35,8% interanual en noviembre.

En los primeros 11 meses de año la diferencia es todavía más marcada. Los precios regulados solo subieron 11,8% y la inflación general 30,9%.

Las proyecciones de inflación para diciembre es de 4% mensual  -según el REM de mercado del BCRA- . Con lo cual la inflación, punta a punta, para el año 2020 cerraría en 36,1%.

Para 2021 las principales consultoras privadas esperan una inflación de 50% anual y de 52,5% en los próximos 12 meses. Es decir que las expectativas de inflación para el próximo año están a  21 puntos de diferencia con las proyecciones del Presupuesto 2021 (29%).