Contact Information

Empezó el mes de agosto, se renovó el cupo del cepo mensual de compra de los 200 dólares, y volvieron a colpasar las páginas de home banking. En los principales bancos dicen que no hay ninguna segunda intención de restringir adicionalmente la compra de dólares, sino que una vez más el estallido de la demanda de particulares originó “problemas técnicos” en los sistemas de las entidades. Con el dólar blue en 136 pesos el incentivo a comprar el “dólar ahorro” barato (al tipo cambio oficial más el impuesto PAIS del 30%, unos 99,5 pesos) para luego venderlo en el mercado paralelo sigue disparando, como en los últimos tres meses, la dolarización dentro del cepo.

Según el último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA,  -correspondiente a junio pasado- pese a mayores restricciones para acceder al mercado de cambios oficial, se disparó la demanda del “dólar solidario” (u$S 200 mensuales autorizados dentro del cepo al tipo de cambio oficial que incluye el recargo de 30% del Impuesto PAIS).

El número de compradores de dólares fue de 3.300.000 personas . Es equivalente a  7,2 veces la cantidad de compradores de febrero pasado, previo a la pandemia (455.000 personas ). Las compras netas de las personas físicas alcanzaron los 618 millones de dólares (subieron 41% respecto a mayo). Y el monto promedio de las compras netas del mes fue de 187,3 dólares per cápita.

Según fuentes extraoficiales, en julio la cantidad de compradores habría llegado a los 4 millones. Mientras que el monto total de compras rondó entre 700 y 750 millones de dólares, un nuevo récord dentro del cepo de los 200 dólares.

Te puede interesar:   El optimismo de las proyecciones del Presupuesto 2021

La disparada en la brecha cambiaria (la diferencia entre dólar oficial y los “dólares alternativos”) sumada a la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda y las mayores restricciones en el mercado de cambios -especialmente para empresas importadoras (Comunicación “A” 7030)- explica este salto en la demanda para atesoramiento de dólares dentro del cepo .

Hay un aumento en las expectativas de devaluación y los ahorristas ven “barato”  dolarizarse a este nivel de “dólar solidario” (cerró a $96  por dólar a fin de junio) .

Vale señalar que teniendo en cuenta la aceleración de la demanda de “dólar solidario” del mes de junio, el BCRA limitó en julio la operatoria de transferencias entre cuentas en moneda extranjera. Para evitar a los llamados “coleros digitales” personas que compraban el cupo de u$S 200 mensuales para terceros.

Además, la conjunción del “cepo cambiario” más restrictivo y la cotización de los “otros dólares” (“blue”, contado con liquidación y dólar bolsa) con un brecha promedio cercana a 80%, eliminan todo incentivo a vender las divisas en el mercado oficial.

Así, las ventas (brutas ) de dólares billete de individuos también cayeron un 14% respecto de mayo. Pasaron de u$s 13 millones en mayo a solo u$s 11 millones en junio. La cantidad de vendedores de dólares fue similar a la de abril, 76.000 personas.

En tanto, el déficit por compras en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet) sigue siendo muy pequeño por el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos al exterior  por la pandemia. El rojo fue de U$S 134 millones en junio .Sin embargo,  subió U$S 37 millones respecto a mayo pasado (+38%). Y si lo comparamos con diciembre de 2019 la caída fue de 74% (u$S 509 millones vs U$S 134 millones).