Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 11°
| 19 de octubre del 2019
INFORMES
28 de Julio de 2019

Por los despidos del último año, en mayo se llegó al menor nivel de asalariados en blanco de la era Macri

En el último año se perdieron 168.700 puestos de trabajo asalariados formales. Vean el gráfico interactivo dentro de la nota. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


La Secretaria de Trabajo de la Nación dio a conocer los datos de empleo registrado de mayo pasado. El número de destrucción de puestos de trabajo alcanzo el 2,4% en el último año. Se perdieron 168.700 puestos trabajo en blanco entre mayo pasado y el mismo mes de 2018.

   Pese a que el INDEC el jueves pasado publicó el dato del EMAE (Estimador mensual de la actividad económica) con un rebote de 2,6% (interanual) y de 0,2% respecto al mes de abril. Esta buena noticia no tuvo impacto en el dato de empleo (reflejado en el Sistema Integrado Previsional Argentino).

   La recuperación es casi toda explicada por el agro (creció casi 50% contra la seguía del año pasado). El resto de los sectores (industria, comercio y construcción), más intensivos en empleo siguen todavía abajo.

   En el acumulado de los últimos 12 meses, este fue el comportamiento de los distintos sectores:

-- La Industria destruyó 67 mil empleos registrados,

-- En el comercio se perdieron  50 mil puestos registrados (-4,3%)

-- En "Transporte” hubo 20 mil despidos netos de empleados asalariados en blanco (-3,6%) , en la “Actividad Inmobiliaria” 16 mil (-1,9%) y en la “Construcción” 14.000 empleos menos (-3,1%).

   Como se observa en el gráfico, en en mayo de 2019 se está en el menor nivel de empleo asalariado en blanco de la era Macri. En compración con diciembre de 2015, son unos 165.000 empleos en relación de dependencia formales menos.

   Si querés leer más sobre el tema: Primer brote verde en mayo por el campo, pero industria, comercio y construcción siguen abajo


Tags: EMPLEO EN BLANCO - ASALARIADOS REGISTRADOS - SALARIOS - DESEMPLEO - INDUSTRIA - COMERCIO - CONSTRUCCIÓN - MACRI - CRISTINA -
   COMENTA